Las 10 de “D.B. Cooper” con Marius Tiberian

¡Muy buenas amantes del salseo! 

En esta entrega de “Las 10 de D.B. Cooper” vamos a entrevistar a Marius Tiberian, “el capitán del Hardstyle”.

Recordamos el formato: 

10 preguntas donde el entrevistado puede dejar dos en blanco, y al acabar, puede realizar una pregunta que no se puede rechazar. 

Marius es un dj y productor barcelonés de hard dance que ha compartido escenario con grandes estrellas de la escena hard mundial como Sefa, Angerfist o Keltek. 

1- ¿Podrías contarnos alguna historia o anécdota relacionada con las post fiestas de las noches en las que has compartido cartel con algunos de los dj mencionados anteriormente? 

-Lo primero que todo, darle las gracias a Cooper por ofrecerme la entrevista. La gente que me conoce sabe que soy una persona muy peculiar y que no me corto un pelo, soy bastante extremista, así que la gente o me ama, o me odia, pero no hay punto medio, ¡así que ojo con la entrevista que se os viene!

Tenemos anécdotas cotidianas, de los que toman algo en un bar a las 5 de la tarde, pero nada realmente interesante. 

Además, por cuestiones de privacidad, no te podría comentar mucho, pero si te hace ilusión alguna anécdota relacionada con estos artistas, te comentaré las que hubo durante el bolo de Keltek: 

En el bolo de Keltek yo estaba extremadamente borracho, y no tuve tiempo a comprobar como era la sala, además, era una sala de 1.000 personas con una iluminación extremadamente violenta de láseres y luces cegadoras, yo no suelo estar en las pistas de baile ya que me agobio, así que intenté salir por la puerta principal a tomar el aire, con la mala pata, nunca mejor dicho, que con la borrachera que llevaba y mi falta de costumbre a las luces, me caí al suelo por unas escaleras que no vi, tirando mi bebida contra varias personas.

Un empleado de seguridad me cogió del suelo de muy malas maneras y me llevó fuera de la sala, ya que él no sabía que yo estaba pinchando, en cuanto me soltó, se me fue la cabeza y de la borrachera y la rabia, fui a enchufarle una patada voladora. Me llevé una buena tunda por el resto del equipo de seguridad hasta que el dueño de la sala les explicó que yo era un artista invitado que venía desde España.

No recuerdo nada más que en el cierre empezar a vomitar como un condenado dentro del backstage y reventar todas las botellas de alcohol que habían, la televisión, y la puerta del baño. Todo esto mientras hablaba amablemente con Keltek sobre él, su familia y su salida de Psyko Punkz.

2- Marius, ¿como ves la escena de festivales de música electrónica en España? Y más concretamente, ¿crees que hay suficiente hard en los festivales? ¿Crees que el hard está en auge? 

-De España no conozco apenas nada. No me siento parte de la escena de música electrónica. 

He estado casi 10 años de mi vida viviendo del metal y del punk, sé de sobras como funciona este país de pandereta. No tiene sentido que un tipo como yo haya actuado con artistas tan grandes, o que incluso haya estado yo de cabeza de cartel en salas donde han actuado Brennan Heart, Da Tweekaz, Angerfist o Skrillex, y que aquí solo haya estado en festivales comerciales. Poco a poco veo que hay más hard ya que está sufriendo un boom que yo ya vaticiné en 2012, como lo estuvo el dubstep (y obviamente será un boom pasajero, por desgracia, no para quedarse). Aquí todo funciona como una mafia, enchufe, o pagando, y yo no paso por el aro.

3 ¿Es posible entrar en el circuito de festivales sin una gran agencia detrás? ¿Te ves pinchando en algún festival español a corto o medio plazo? 

-Hay que chupar pollas, cosa que no he hecho en mi vida. Si no lo haces, da igual quién seas. Después de esta entrevista, dudo mucho que me llamen. 

4- Sabemos que entre tus amigos cuentas con algunos de los creadores de contenido españoles más grandes. ¿Alguna vez has usado esa carta a tu favor para poder actuar en algún evento?

-Obviamente. Mis amigos fueron los que insistían para que yo saliese en sus vídeos, pero yo no quería.

Como tenía en mente empezar mi carrera como artista en solitario, después de tantos años dentro de la industria, sabía que nadie me iba a escuchar si no era alguien antes o tenía una empresa detrás trabajando por mi, así que acepté sus ofertas y empecé a salir en vídeos.

Engordé mis números en redes sociales de mala manera llegando a acumular más de 100.000 seguidores y cuentas verificadas, algo que llama mucho la atención. Cogí, me puse a enviar mi música y un presskit como un enfermo mental a discotecas y agencias de Europa y tararí que te vi, a actuar.

Después, para quitarme la etiqueta de «youtuber», dejé de salir en vídeos una vez me hice con mi fan-base. Además, las discotecas y agencias guiris no tenían porque saber que mi fama venía de hacer el subnormal en cuatro vídeos de internet, y si veían los vídeos, decía que eran “colabos” que hacía con otra gente 30 veces más famosa que yo, así que fuera de nuestro país se me consideran una estrella dentro de España y se les hace muy fácil promocionar mis actuaciones.

5- ¿Como es el día a día de un dj que ha pinchado con referentes mundiales y que no puede vivir de ello? ¿Te ves viviendo de esto en el futuro?

-Podría vivir de ello, pero soy muy mal gestor, además organizo distintas fiestas y conciertos y ya sabes que eso es como jugar al blackjack o a la ruleta, con lo cual tener una estabilidad económica se hace difícil, y tendría meses duros y otros demasiados buenos de barcos y putas.

No me veo viviendo de ello porque llevo 10 años en el mundo de la música saliendo de gira, en el booking y el management, etc, y no quiero tener las agendas y horarios que hacen falta para poder tener una vida acomodada como deejay, pero nunca digas nunca. Yo confío en mi talento y nunca se sabe, además, hoy pienso así y mañana pienso lo opuesto, soy un tipo que va de extremo a extremo. De todas formas, creo que sin quererlo ni beberlo, ese día acabará llegando. La gente tiende a pensar que el extremo tan grande que hay de amor-odio hacía mi persona es algo que juega en contra mío, sin embargo yo creo que es lo que me diferencia y me beneficia. Ser normal es muy aburrido.

6- ¿Prefieres festival o club? Dentro de los festivales de música electrónica españoles, ¿cuál es tu favorito? ¿Por qué?

-Prefiero un club porque es donde está la gente real, en los festis hay mucho postu y mucho ir por ir, las fotitos y stories de instagram, etc, eso no va conmigo. Yo siempre estaré a favor de la persona que vive la música. Eso si, hablando de instagram, para mis fotos, mis vídeos y mis ligoteos nórdicos prefiero los festis ya que el material fotográfico impresiona más. Sobre mi festival favorito, no tengo porque aún no me ha llamado ninguno. El primero que lo haga será mi favorito.

7- Dicen que nadie es profeta en su tierra, has actuado en Francia, Bélgica, Holanda, Lituania, Inglaterra, Alemania, Polonia y Suecia. ¿Por qué crees que actúas más en otros países y no tanto en España?

-Te has dejado países en la lista, molaría que mencionaras que estaba pinchando en Israel mientras esa misma noche tiraron 150 cohetes desde la franja de Gaza y Egipto y no pudieron interceptar ni 40. No actúo en España por lo que te he dicho, los que cortan el bacalao son una mafia de la que no quiero formar parte, no comparto su manera de ver la música, y paso de chupar pollas. 

He tenido contratos de 6 cifras encima de una mesa en mi boom que no quise aceptar. Paso de que me hagan la música, que me lleven mis redes sociales, etc. Yo soy un artista, no un mono de circo, hay cosas por las que nunca pasaré.

8- ¿Nos puedes contar la historia detrás de esta foto? ¿Como llegó Sandro Rey (el vidente y tarotista) a pedirte una colaboración?

-Uf, jajajajajajaj. Esa noche fue muy loca.

Yo estaba en una discoteca pero no recuerdo mucho de estas noches tan locas, solo sé que estaba de fiesta con un colega, conozco a varios personajes peculiares como estos, del mundo de la televisión, internet y la farándula así que de coña les escribí que se subiesen a mi casa que acabábamos de llegar de party, ellos sabían de sobras que yo era colega de estos creadores de contenidos a los que que querían conocer porque se habían quedado sin curro, y estuvimos de mañaneo en mi casa, echando unas risas y despertando a Wismichu a las 6 de la mañana por teléfono. 

A su favor tengo que decir que son buenas personas, tienen un gran corazón y no se merecen en absoluto por lo que pasaron.

Sandro Rey me agregó a Facebook hace mucho tiempo, no sé ni como, y después nos empezamos a seguir por twitter mutuamente.

Yo siempre hacía bromas con él, y el tío se lo tomaba todo con mucho humor y era bastante esperpéntico vernos a los dos hablar. Sandro vio con que tipo de gente me juntaba y que potencial tenían ellos y en que momento estaba yo (en pleno auge y boom de mi fama a través de YouTube), además, él estaba justo empezando su carrera musical, así que, de broma salió hacer un tema juntos, porque además sabía que caería crítica/review por parte de todos mis colegas.

Finalmente parece que Sandro se ha re-insertado en la farándula televisiva con éxito y quedó todo en papel mojado. Pero quién sabe, él puede ver el futuro, así que seria mejor preguntarle a el si al final algún día acabaremos consolidando esa colabo o no. Sandro Rey en un tema de hardstyle sería increíble, ¿o no?

9- ¿Cuanto es lo máximo y lo mínimo que has cobrado como dj?

– Lo máximo, al cambio, unos 1.300€, cifra que incluso me parece poco para la sala en la que estaba y demasiado para ser quien soy. Lo mínimo, y sin dar pie a que se me pague mal, barra libre, baño privado que parecía de un hotel, y un reservado con capacidad de 50 personas para mi solo y un par de rusas que venían conmigo. Pero me hacía mucha ilusión actúar en ese sitio, lo llevaba gente de puta madre y además los «extras» de esa disco los controlaban cuerpos de seguridad del estado. El show estaba garantizado. Te estoy hablando de una discoteca muy pero que muy importante, de las mejores del mundo, y no te puedo dar más datos.

10- ¿Dónde podemos oír tu música y seguirte en redes sociales? ¿Como es eso de tatuarte tu propia cara? ¿En qué estabas pensando?

-Mi música lleva muchos años oculta. Prefiero esperar a que un sello potente apueste por mi sin que tenga que aceptar según que condiciones. Pero quien sepa buscar, la encontrará, y sino, atentos a mi Instagram: mariusxtiberian o mi canal de YouTube: Marius Tiberian, y pronto estará (espero). Ahora mismo, en principio, voy a empezar a trabajar con un sello fuerte, y creo que me viene un futuro bastante interesante por delante como DJ, y estoy bastante emocionado y con ganas de ir a por todas.

Me tatúe mi propia cara porque soy una persona muy ególatra, dentro del buen sentido (si es que lo hay) de la palabra, siempre quería hacerme un tatuaje de mi propia cara y uno de los socios de la revista Rockzone, el mismo que sacó la foto, soltó el “no hay huevos” de tatuarsela, yo quería tatuarme mi propia cara, ¿así que, como no me iba a tatuar la peor foto de mi, donde parezco una abuelaMe río de todo el mundo pero soy el primero en reírse de mi mismo, además, eso dio mucho juego en internet y tuve un tirón importante que básicamente me llevó a ser el artista invitado de Little Big.

Pregunta de Marius:

¿Crees que algún día podré vivir de esto y que la gente entenderá mi particular forma de ser?

Espero que vivas de lo que te propongas, ya sea como dj o como otra cosa y que consigas muchos éxitos en tu día proyectos. Pero deberías de cuidar algunos aspectos de tu vida vida si quieres ser tomado en consideración como dj.

En cuanto a tu forma de ser, no puedo objetar nada. Cada persona es un mundo.

Marius se ha mojado 10/10

Acerca de D.B Cooper

D. B. Cooper es el nombre atribuido al hombre que secuestró un avión Boeing 727 en los Estados Unidos el 24 de noviembre de 1971, recibió un rescate de 200 000$ y saltó en paracaídas desde la aeronave. Su paradero continúa intrigando al público.

Ver todas las entradas de D.B Cooper →