Las 10 de “D.B. Cooper” con Sergei Rez

¡Muy buenas amantes del salseo!

Empezamos una nueva sección en Festival Season: “Las 10 de D.B Cooper” con Sergei Rez inaugurando el formato. 

Esta entrevista consta de 10 preguntas donde el entrevistado puede dejar dos en blanco, y al acabar, puede realizar una pregunta que no se puede rechazar. 

Intentaremos que las preguntas no sean las típicas que podáis leer en otras entrevistas. 

Sergei Rez es un dj de Valladolid conocido también por su faceta de Youtuber donde nos enseña diversos aspectos de la música electrónica. Actualmente forma parte de Superpig junto a su compañero Gonso. Sergei también es director y profesor en Indigo Dj School, una escuela de djs.


1. Qué opinas sobre las dificultades que tienen los djs para entrar en el circuito de festivales? ¿Crees que todos tenéis las mismas oportunidades? ¿Ha influido tu canal de YouTube a la hora de cerrar alguna actuación?

 – Evidentemente todo depende de tu exposición, de lo que el público te conozca y te demande. Hay que hacer por potenciar eso, de la manera que mejor sepas o puedas. Yo antes de hacer videos fui incluso campeón de España, pero como te digo es importante que te conozcan, además de ser buen dj claro.


2. Como Youtuber, ¿Que opinas sobre los influencers en los festivales? ¿Crees que es positivo que festivales vendan horas de show a marcas? (ULTRA con KFC) 

– Me parece perfecto, me parece normal… Es la nueva publicidad, antes era en revistas, webs, etc… ahora es en redes sociales. Que los festivales vendan horas de show no me parece mal siempre que no perviertan el espíritu del festi, deberían supervisar eso, y si es así, adelante. De hecho, cuando se contratan fiestas como Elrow, realmente está ocurriendo un poco eso.


3. ¿Te compensa el dinero gastado con el dinero ganado como dj a día de hoy? 

– A mi con los años me ha compensado pero sí que es cierto que al principio pues es complicado. Ha de gustarte mucho y tenerlo muy claro para seguir y seguir, aunque cueste crecer…


4. Hablemos sobre el top 100 de dj Mag. ¿Crees que es totalmente transparente? ¿Refleja el estado actual de la música electrónica? 

– Todos los años parece que ha habido algo raro, alguna compra, algunos favores… eso se denuncia siempre, pero nadie tiene pruebas definitivas. Realmente todos conocemos el negocio que es, y hay que darle la importancia que realmente tiene, es evidente ya que se trata de una lista de popularidad.


5. Medusa Festival, Dreambeach o A Summer Story. ¿Con que festival veraniego te quedas? 

– Es como tener 3 hijos y tener que elegir entre ellos. Todos tienen cosas muy buenas y algunas malas. Incluso depende de cada edición, varia mucho. Yo saco pecho y presumo de los grandes festivales que tenemos en España, y poder disfrutar de todos ellos.


6. No sé si conoces la iniciativa del Ministerio de Cultura GPS (girando por salas) la cual cumple 10 años. En ella se subvenciona un total de 172 conciertos (datos de 2018) de bandas, solistas, raperos… Excepto si eres dj, en cuyo caso estás exento de acogerte a esta iniciativa. ¿Que piensas sobre esto? ¿Crees que la música electrónica está mal vista socialmente en España? 

– No conocía la iniciativa, pero me parece bien. Por lo que leo está orientado a gente que crea música, así que los djs que no son productores no podrían participar, igual que bandas tributo, es decir, han de ser artistas con temas propios. Todo lo que sea apoyar la música, me parece muuy bien, siempre.


7. ¿Crees que existe una burbuja de festivales en España? ¿Crees que la tendencia continuará durante los próximos años?

– Hay una burbuja pero los datos siguen diciendo que esto va para arriba, así que de momento estamos bien, la escena está creciendo y seguirá así unos años, seguro. 


8. Para que algunos djs muy grandes tengan toda la atención necesaria en los festivales vemos como los djs nacionales tienen problemas a la hora de que se cumplan los contratos (que en muchas ocasiones ni se miran) y condiciones. ¿Crees que merece la pena pasar por el aro de los grandes festivales para lograr crecer como dj en cuanto a nombre? 

– Suele ocurrir, es triste pero suele suceder. Pero claro, ellos saben que tienen la fuerza, y muchos artistas menos top se les trata peor. No cuesta nada atender las peticiones, que suelen ser bien pocas, aunque sólo sea por ética. Y si no, enfocándolo egoístamente, entiendo que al festival no le viene bien tener descontentos a djs locales y nacionales, porque son los que van a vender muuchos tickets y van a hablar bien/mal de los festis,

9. ¿Que es más importante para ti, tu canal de YouTube, Superpig o Sergei Rez en su faceta de dj solitario?

 – Pues todas ellas, todas van de la mano, y me entusiasman por igual, Así que no sabría decirte. Y además te ha faltado la Escuela, así que todas son necesarias, todas me apasionan y no podría dejar ninguna de ellas.


10. ¿Es cierto que tienes habilidad nula para encontrar sitios buenos donde comer y siempre que eliges sitio tus amigos y compañeros comen mal?

– Es cierto que cuando vas con gente que valora más una hamburguesa o una pizza que un buen plato de comida… pues dicen que elijo mal. Pero lo dicho, es más que ellos no saben valorar los buenos condumios y el buen yantar que les ofrezco XDDD

Pregunta de Sergei:

“Se nota que es tu primera entrevista, ¿tienes previsto ganar mucho dinero con esto?

No voy a ganar nada con esto. Lo hago por placer. Pero ¿a quién no le gusta el dinero?

Sergei se ha mojado un 6/10

Acerca de D.B Cooper

D. B. Cooper es el nombre atribuido al hombre que secuestró un avión Boeing 727 en los Estados Unidos el 24 de noviembre de 1971, recibió un rescate de 200 000$ y saltó en paracaídas desde la aeronave. Su paradero continúa intrigando al público.

Ver todas las entradas de D.B Cooper →

Deja un comentario