Actuaciones y festivales que no vivimos este 2020

Actuaciones exclusivas, regresos y el nacimiento de nuevos eventos que amenazaban con situarse en primera línea en la escena. Analizamos lo que el 2020 se llevó.

2019. Finalizan los últimos eventos y festivales de verano y empiezas a planificar. Quedan los eventos de otoño, sí, pero tu cabeza ya está pensando en los festivales a los que vas a asistir el próximo año. Estás pendiente de que anuncien esas Early Birds para ser el dedo más veloz comprándolas o quizá, prefieras esperar a que el festival cierre cartel. Cualquier opción es válida.

Pasan los meses y con ello, las fases de confirmaciones de artistas de cada festival. Sorpresa o decepción, lo comentas una y otra vez con tus compañeros. En caso de sorpresa, te sientes afortunado. Hay comentarios muy clásicos como: «¡Por fin veré a X dj!», «cartelazo al precio que la compré» o un «es de las confirmaciones más exclusivas que he visto aquí». Es el momento de analizar todos aquellos eventos con sus respectivas confirmaciones que la pandemía mundial arrastró a su paso.

ULTRA MIAMI | B2B EXCLUSIVOS

Headliners para la 22º edición de Ultra Miami.

La temporada de festivales comienza siempre (no este último año) en Bayfront Park. Regresaba a su tan famosa ubicación y Ultra decidía tirar la casa por la ventana con quizá, el mayor cartel que veríamos este 2020. Podríamos destacar a David Guetta cerrando el festival tras un año repleto de éxitos o el Laserface y el Orbit Tour de Gareth Emery y Zedd respectivamente en el Live Stage. Aun así, la clave del éxito eran los b2b. Jauz junto a NGHTMRE, Kayzo junto a Slander, Malaa formando tándem con Dj Snake o 4B con SAYMYNAME. Ni qué decir de los b3b del Resistance. El hard debutaba por fin en Miami de la mano de Coone, quien tomaría el testigo de la actuación de Dr Phunk en el escenario principal de Ultra Abu Dhabi, cancelado también. Un cartel de 10.

PHUTURE NOIZE X-QLUSIVE: SILVER BULLET | PRESENTACIÓN DEL ÁLBUM

Junto a Q-Dance, Phuture Noize presentaría su álbum Silver Bullet en Abril. Tras crecer exponencialmente en los últimos años, Marco Spronk se ha convertido en una referencia en el mundo del hard y esta era la guinda del pastel. Por suerte, ya hemos conocido 3 temas del álbum como son «Sharks», «365» y «Masquerade».

DREAMBEACH FESTIVAL | PRIMER SHOW DE ALISON WONDERLAND EN UN FESTIVAL ESPAÑOL

Hasta el momento, estos son los artistas que estarán en Dreambeach 2021.

Pieza a pieza, Dreambeach fue formando posiblemente el cartel más exclusivo de su historia. Nombres como The Chainsmokers, Sefa, Dr Peacock o el mismísimo Dj Diesel aka Shaq, le convertían en referencia este año. Un nombre destaca entre todos: Alison Wonderland. Iba a ser el primer show de la dj australiana en un festival español, convirtiéndole en una de las confirmaciones más potentes de la escena nacional. Afortunadamente, ha sido posible mantenerla para la próxima edición.

SENSATION | EL RETORNO

El 3 de Julio de 2021 es la fecha elegida para celebrar Beyond Sensation.

Sensation volvía a casa como Beyond Sensation con el objetivo de recuperar el vacío que dejó. Durante años, fue, es, y será, con su posterior evento, uno de los mayores eventos de los Países Bajos. Un trailer lleno de «hype» y la noticia del regreso al Johan Cruijff Arena hacían presagiar la magnitud del evento. A pesar de su cancelación, realizó un livestream en el que Sunnery James & Ryan Marciano fueron los principales protagonistas.

OCTOPUS FESTIVAL | NUEVO ASPIRANTE AL TRONO NACIONAL

Junto a D-Sturb y The Satan, estos son los artistas que actuarán en Octopus 2021.

Saltaba la noticia en las redes de Medusa Festival: habían sido «hackeados» por Octopus. Así se presentó este festival, el cual confirmación a confirmación, sorprendió a todos con un cartel que plantaría a cara a muchos festivales internacionales. No solo ha sido capaz de mantener todo el cartel, si no que sigue añadiendo artistas como D-Sturb o The Satan. Posiblemente, el evento más esperado del panorama nacional.

CALVIN HARRIS | VUELTA A LOS FESTIVALES

Siempre en el top de los artistas más codiciados de la escena mundial, llegó un momento en el que sentía que el público no disfrutaba de los festivales, no era real. Decidió alejarse de los eventos de gran magnitud y establecerse en salas, más en concreto en Las Vegas. Tras desplazarse a Ibiza en el verano de 2018 y 2019, este año era cabeza de cartel en varios festivales como Sziget o Creamfields. Calvin Harris, o Love Generator, su nuevo aka, iban a dar mucho juego este verano.

EVER AFTER MUSIC FESTIVAL | ¿UNO DE LOS MEJORES FESTIVALES DE DUBSTEP DEL MUNDO?

Sorprendente cartel el de Ever After Music Festival para la que iba a ser la celebración de su sexta edición.

Atónitos quedamos al descubrir este festival celebrado en Canadá. Slander b2b Subtronics, REZZ y Zeds Dead encabezaban el cartel pero… ¿como catalogas a los demás? Sullivan King, Yultron, Marauda o SVDDEN DEATH como VOYD y en b2b con Eptic. Ontario iba a ser testigo de la llegada de muchísimos «headbangers» con ganas de fiesta. Está por confirmar si se mantendrá el cartel.

FERRY CORSTEN | «WHAT THE F» TOUR

Fechas antiguas para el tour «What the F» de Ferry Corsten.

Podría ser un tour cualquiera, pero no lo es. «What the F» era el tour en el que uno de los artistas más inónicos del género trance participaría con sus 3 alias: Ferry Corsten, Gouryella y System F. Había un pequeña opción de verlo en Europa, siendo su primera fecha en Londres.

THIS IS ME | LA CARRERA DE ARMIN VAN BUUREN EN UN ÚNICO SHOW

Nuevas fechas para el evento This is Me de Armin van Buuren en 2021.

En el mes de noviembre, Armin van Buuren revolucionaba las redes con un nuevo show que recordaría a los Armin Only y que trataría de sus 20 años de carrera musical. Se dividió en 4 fechas, más una última para todas las edades, para mayor facilidad de asistencia. Postpuesto a los días 20, 21, 22 y 23 de Mayo de 2021, confiamos en poder disfrutar de la historia de Armin van Buuren en un solo show.

DEBATES, VIAJES Y DECISIONES | FESTIVALES DE VERANO

¿Ir a Dreambeach o Medusa? ¿Ir a Tomorrowland o dividir su coste en otros festivales? Planear las vacaciones de tu trabajo en torno a los festivales, conocer gente nueva a través de los grupos creados únicamente para el festival y plantear tu propia temática para ello se extrañan demasiado. Muchas veces no es la música ni el evento, es la gente con la que te rodeas en él. Muchos festivales tienen la capacidad de reunir a gente de todo el mundo, en el que todos son uno, algo totalmente impensable en varias de las situaciones que vivimos actualmente.

Podríamos hablar de muchos más eventos, el artículo nunca tendría fin. Tomorrowland, Awakenings, Defqon.1, Intents, Electric Love, Medusa, Parookaville, A Summer Story, el regreso de Monegros, Sziget, Mysteryland e incluso de aquellos que han tenido la oportunidad de desplazar sus fechas como EDC Las Vegas, Rampage o Animal Sound. Lo cierto, es que no sabemos en qué momento volverán los eventos de gran magnitud, pero sí que todos los recuerdos y amistades que nos dieron, no quedarán en el olvido. ¡Estamos deseando rememorarlos en un futuro próximo!

Acerca de Erik

Un verano de 2014 me preguntaba como sería un festival de música electrónica y 5 años después, me pregunto que sería de mi sin un festival así regularmente. 

Ver todas las entradas de Erik →