Un AMF de record

40.000 asistentes de más de 100 nacionalidades distintas asistieron en el Johan Cruijff Arena a la que ya es considerada la mejor edición del AMF.

Año 2017. AMF iniciaba la reconversión a un festival de un único día y sorprendía a todos con un show exclusivo: Two Is One. Este «downgrade» de días fue interpretado como un bajón del festival pero el continuo progreso de estos 3 últimos años ha demostrado que no. La unión por primera vez de Hardwell y Armin van Buuren en 2017, la despedida de Axwell /\ Ingrosso como dúo en 2018 y la fantastica puesta en escena de este último año confirman esta teoría.

Hablemos de esta última edición. Un temprano sold out anticipaba que no iba a ser una edición cualquiera. AMF se encargó de levantar el hype anunciándose como «la casa de los números 1» ante las confirmaciones que estaban por venir. David Guetta, Armin van Buuren y Tiesto, números 1 en anteriores ediciones, formarían parte de un cartel que completarían Jonas Blue, Don Diablo, Coone, Alesso, y Mike Williams, este último como support. Timmy Trumpet y W&W unirían fuerzas para ser el Two is One de esta edición.

Nos recibía el Johan Cruijff Arena con una imagen gigante del difunto jugador, la cual infunde respeto y habla del lugar al que vas a asistir. Respeto al acceso al estadio, debemos ponerle un pero, ya que hubo problemas para poder acceder a según que puertas, lo que hizo que algún asistente se perdiese el comienzo del festival. Todo quedó solucionado conforme transcurría el evento.

Llegadas las 9 de la noche, nos daba la bienvenida Mike Williams para poner la primera piedra a esta edición. No pudo faltar I’m not Sorry, su colaboración con Hardwell o I Want You, el tema con el que le presentó Tiësto en Ultra Miami 2016. Para gusto de los asistentes, cerró con Dynamite, su próxima colaboración con Nicky Romero. Recogió el testigo Jonas Blue, quien terminó de enganchar al público antes de la ceremonia de apertura.

El primer número 1 en salir al AMF fue David Guetta. ¡Como nos sorprendió! Acostumbrados a verle desde un lado más comercial, fue todo lo contrario. Un set cargado de IDs (muy probablemente con Morten), una puesta en escena brutal y un pequeño guiño al pasado con Memories, When Love Takes Over o Titanium fue su recorrido en el Johan Cruijff Arena.

De número 1 a número 1. David Guetta dejó su lugar a Tiësto y el resultado, tristemente, fue al revés. Un set mucho más comercial, lo cual creemos no le beneficia. El momento «old school», como bien dijo él, en el que el remix de Arkham Knights a Traffic, el remix de Thomas Schumacher al House of House de Cherry Moon Trax, y un Adagio for Strings a la antigua nos hicieron rememorar lo que un día fue.

Tiesto en AMF '19

¿Quién no echa de menos a este Tiësto?¡Ojalá vuelva a deleitarnos con sets completos así!Esta fue parte de su set en AMF. Sonando Traffic, bajo el remix de Arkham Knights 🔥🔥🔥

Gepostet von Festival Season am Montag, 21. Oktober 2019

Llegaba el momento esperado por todos en el AMF, el Top 100 Dj Mag. Alabado y criticado a partes iguales, algo es cierto: todos los sábados de la tercera semana de Octubre está en boca de todos ya sea para bien o para mal. Dimitri Vegas & Like Mike recogieron la corona, seguidos de Martin Garrix y David Guetta, segundo y tercero respectivamente. ¿Nuestra opinión? Quizá cada uno de los que formamos este medio tengamos una opinión diferente los unos de los otros, y también, de este ranking.

Tras la coronación de Dimitri Vegas & Like Mike y su posterior set como números 1, Armin van Buuren fue el encargado de continuar con el evento. Nos sacó el lado más sentimental por medio del trance y nos lo quitó con Don’t Let Me Go, su primera producción dentro del género hardstyle. Destacar también Let the Music Guide You, el anthem del próximo ASOT 950, que se celebrará en Utrecht el 15 de Febrero de 2020.

Llegaba el dragón bajó el sonido de las trompetas. Timmy Trumpet se unía a W&W para formar el Two is One de esta edición. Timmy, camaleón en cuanto a estilos se refiere, mezclaba junto al big room, y en algún caso, trance del dúo holandés. Un b2b exclusivo, que también podremos ver en el EDC China, propiedad de Insomniac y que fue sin duda, el set más aclamado de todos por el público.

3 años sin pisar el Johan Cruijff Arena es lo que llevaba Alesso. Volvía de nuevo al AMF y nos recordó (demasiado) al que estuvo en aquellas fechas. Under Control, If I Lose Myself, Calling, el remix al Something Like Just This de The Chainsmokers… clásicos que nunca caerán en el olvido y que acabarán por exigir más y más en sus nuevas producciones. Progresso y Sad Song (la última versión) son el camino a seguir para una de las imágenes del progressive.

Quedaba el future house y el hardstyle por salir a escena. Don Diablo celebró su 6 puesto en el Top 100 Dj Mag con todos los hexagonians, que por cierto, no son pocos. Nos gustó por momentos su set, pero sí que llego un momento en el que se hizo un tanto repetitivo. Coone, quien solo pudo actuar 20 minutos debido a que el set de coronación de Dimitri Vegas & Like Mike se alargó más de lo previsto, demostró que el hard conforme pasa el tiempo está más a la orden del día y que se merece cerrar eventos de este tipo. Superman, The Elite o el remix al Untz Untz de Dimitri Vegas & Like Mike, Vini Vici y Liquid Soul levantaron a todo el público y pusieron el broche de oro a una magnífica edición.

En resumen, una edición brutal, en la que los cambios respecto al año anterior fueron muy significativos: un cartel cargado de números 1, la aparición del hardstyle a pesar de ser en un espacio corto de tiempo y una alta mejoría respecto a la pirotecnia y los cañones de humo alrededor del todo el estadio.

Por último, nos gustaría agradecer a ALDA Events permitirnos cubrir un evento de esta dimensión, además del trato recibido durante todo el festival. La amabilidad y el interés en cada momento que pasábamos por la zona de prensa es para destacar. Detrás de un gran festival hay una gran organización, y aquí, ha sido el caso. ¡Gracias!

Acerca de Erik

Un verano de 2014 me preguntaba como sería un festival de música electrónica y 5 años después, me pregunto que sería de mi sin un festival así regularmente. 

Ver todas las entradas de Erik →

Deja un comentario