Amsterdam Music Festival

Durante muchísimos años, debatí con innumerables personas «este dj es el mejor del mundo» o «ese dj está por encima de este». Obviamente, barrías para casa y tu favorito, debía estar el primero sí o sí. ¿Y si existiera oficialmente un ranking en el que tu voto contase para que tu dj favorito estuviese lo más arriba posible? Pues sí, existe, se llama Top 100 DJ Mag y se celebra en el Amsterdam Music Festival.

Ranking de la Top 100 DJ Mag en 2018.

Os hablaba anteriormente en otras guías de la Miami Music Week y de la EDC Week. Dos semanas en las que tanto Miami como Las Vegas, amanecía, atardecía y anochecía con música electrónica. En Europa, más bien en Amsterdam, tenemos el Amsterdam Dance Event, en el que su mayor evento es el Amsterdam Music Festival.

Aquellos debates de los que os hablaba, surgieron en mi la curiosidad de como sería vivir esa ceremonia en directo. Como buen aficionado al fútbol, era un plus asistir a un evento así en el Amsterdam ArenA (ahora llamado Johan Cruijff ArenA), por lo que no dude en ningún momento y empezamos a planificar.

De Amsterdam ArenA a Amsterdam Music Festival. Un pequeño timelapse de como se construye este festival.

Al estar relativamente «cerca» de España, los vuelos, salvo que reserves a última hora, no pasarán de los 120€ y la duración del vuelo será entre 2 o 2 horas y media. Por medio de Transavia, Vuelling e Iberia encontrarás los mejores precios.

Respecto al alojamiento, tienes varias opciones:
Alojarte en cualquier hotel cercano al aeropuerto. Una de las opciones más económicas. ¿Cual es su desventaja? Tendrás que hacerte con un pase de 3 días (o varios, según el tiempo que te alojes) por 26 euros para poder usar el medio de transporte público.
Descansar en un lugar céntrico de la ciudad. Nuestra recomendación es el Stayokey Amsterdam Vondelpark, ubicado junto al mismo parque Vondelpark. En él, podrás encontrar habitaciones compartidas de 4 hasta +10 personas, a un precio que no sobrepasaría los 120 euros un fin de semana.
Reservar a través de la web del AMF. Encontrarás desde hostales, hasta hoteles de lujo. Como novedad, este año se ha incluido el Camping Vliegenbos. El mismo festival también ofrece shuttles al festival en caso de encontrarte lejos del estadio.

Imagen que nos ofrece Booking de como es una habitación compartida en StayOkey.

A la hora de comprar entradas, suele marcar Sold Out a falta de 1 o 2 semanas del evento. Incluso a falta de días. Eso sí, la diferencia entre la primera tanda y la última suele ser el doble, por lo que recomendamos comprarlas nada más salga el evento.
Si has asistido el año anterior, AMF te avisará mediante un correo para comprarlas antes de que salgan. En caso de no haber asistido y estás preregistrado, podrás acceder a la venta anticipada, donde, si no se han vendido todas las Ambassador, podrás comprar la tirada más barata a la que solo tenían acceso los que han asistido el año anterior.
Este último año hubo una novedad, llamémosle upgrade: el Party Pit. Una zona exclusiva detrás de los djs que te permitía verlo desde la perspectiva contraria a la que normalmente estás acostumbrado. En nuestra opinión, merece la pena hasta el último euro, ya que serás capaz de tener a tus djs favoritos a prácticamente 2 o 3 metros, y con un poco de suerte, podrás interactuar con ellos.

Lo que tus ojos ven desde el Party Pit. Sin duda, una experiencia diferente.

Entradas ya compradas, alojamiento reservado y con la confirmación de vuelo ya en tu correo, debes decidir si asistir solo al AMF, o pasar la semana del ADE. Hablemos primero del ADE. Es la semana más importante de la música electrónica en Europa. Podrás encontrar eventos organizados por un sello discográfico o por un artista en diferentes puntos de la ciudad, que además, estarán marcados con la señal del evento. Muchos de esos lugares son Melkweg, Amsterdam Arena, AFAS Live y RAI Amsterdam.
Dentro también del ámbito musical, aunque fuera de las pistas de baile, podrás encontrar master class por parte de djs, conferencias e incluso demos tecnológicas.

Durante estos 5 días que dura el ADE, encontrarás en Amsterdam postes decorativos con el logo principal.

A través este enlace podrás encontrar todos los eventos que se celebrarán entre el miércoles y el domingo. Por problemas de disponibilidad, este año solo pudimos asistir al AMF, pero en 2017, asistimos de jueves a domingo.
Eventos como tal, presenciamos la Mesto’s Around en la que Jay Hardway, Brooks, Justin Mylo, The Him y el propio Mesto pusieron el buen rollo en un barco a la deriva. Horas después, empalmamos con el A State of Trance en AFAS Live. Y aquí hago un parón. El evento A State of Trance es BRUTAL. Y lo remarco con mayúsculas. El cuerpo te pide parar de bailar, y tan solo escuchar. Es lo que tiene la música trance. ¡Muy recondable asistir!

Víspera del AMF, el dia anterior asistimos a uno de los 2 eventos de Martin Garrix en RAI Amsterdam. La diferencia entre ambos es que el celebrado en viernes es +18 y el celebrado en sábado es para todas las edades a un horario más asequible. Un evento, en el que lo que más sorprende, es ver a los djs que completan el cartel pinchando en medio de la sala. Una manera de acercar al dj al público y de crear mayor atmosfera.

Imagen de Matisse & Sadko en la parte central del recinto.

Y ahora sí, la parte principal de este guía: el Amsterdam Music Festival. En caso de encontrarte lejos del Johan Cruijff ArenA, el tranvía o el bus serán tu solución. Otra opción sería utilizar los shuttles que el mismo festival ofrece en su página web.
Recomendamos acceder al estadio poco antes del comienzo del evento, ya que las colas son interminables ya a primera hora. Una vez en el recinto, pasarás quizá uno de los controles más exhaustivos que te harán, así que debes leer antes de entrar que está y que no está permitido dentro del festival.
Ya dentro, Lost Frequencies era el encargado de hacer el warm-up con sonidos deep y tropical mientras la gente entraba al recinto, y Sunnery James y Ryan Marciano poco después daban la bienvenida en la ceremonia de apertura con un edit de su ya tan conocida Babylonia.

Sonando Babylonia en la ceremonia de apertura a cargo de Sunnery Janes y Ryan Marciano.

Turno de los 2 eventos más importantes en el AMF, la ceremonia del número 1 y el Two is One. ¿En que consiste cada uno?
La ceremonia del número 1 se basa (o debería) en el conteo de los votos que recibe la DJ Mag de todo seguidor de la electrónica. Salvo 2017, en todas las ediciones el ganador recibe el premio y realiza su primer set como número 1. Este último año fue Martin Garrix por tercera vez consecutiva.

Martin Garrix en la ceremonia del número 1, consiguiendo así serlo por tercera vez consecutiva.

Una vez cerrada la ceremonia, es turno del Two is One, cabeza de cartel del festival en sí. 2 leyendas de la escena electrónica que nunca han compartido mesa se juntarán para hacernos disfrutar de un momento único. Hemos asistido a Hardwell b2b Armin van Buuren en 2017 (quizá mi mayor experiencia en un B2B) y a Dimitri Vegas y Like Mike B2B David Guetta. En mi opinión, la clave de este evento es juntar dos estilos diferentes de música, como fue hace 2 años con el Big Room y el Trance.

Vista del Two is One entre David Guetta y Dimitri Vegas & Like Mike desde el Party Pit.

KSHMR, W&W, Vini Vici y Salvatore Ganacci actuaron después. Y nos quedamos con una actuación en especial: Axwell /\ Ingrosso. 6 meses antes habían dado la sorpresa en Ultra Miami como Swedish House Mafia y decidían poner punto y final al dúo. De volver a aparecer en los escenarios, sería individualmente o en trío, por lo que esta actuación en el AMF, era el final. Y se lo tomaron como tal. Un show espectacular, con todo el público entregado, en el que sonaron los mayores clásicos de Swedish House Mafia, los grandes éxitos del dúo y estrenos como Nobody Else.

Cierre de Axwell /\ Ingrosso para poner fin a su etapa como dúo.

¿Mi valoración de este festival? Sin duda alguna, uno de los mejores festivales calidad-precio que puedes encontrar en Europa. Un Two is One que le da más exclusividad, un cartel por encima del precio a pagar y un recinto catalogado como el más grande de Europa en la categoría «indoor». Además, 4 días antes del festival, se anunció un acuerdo entre ALDA Events (empresa que lleva el AMF y ASOT entre otros) e Insomniac, la cual fundó Pasquale Rotella, al que ya conocereis de gestionar el Electric Daisy Carnival. ¡No os lo podeis perder!




Acerca de Erik

Un verano de 2014 me preguntaba como sería un festival de música electrónica y 5 años después, me pregunto que sería de mi sin un festival así regularmente. 

Ver todas las entradas de Erik →

Deja un comentario