Beyond Sensation: un final y un nuevo comienzo

Beyond Sensation no es solo el primer capítulo de una nueva aventura, también nos recordará los pasos de todos aquellos eventos que dejó atrás.

Qué evento aquel. Cuántos hemos crecido y mamado de cada una de las ediciones celebradas en Amsterdam, donde grandes exponentes como Tiësto, Paul van Dyk o Ferry Corsten marcaron una época en ella. Vayámonos al comienzo y situémonos en el año 2000, momento en el que se realiza la primera Sensation en el Amsterdam Arena, ahora llamado Johan Cruijff Arena.

Cuantísimos momentos habrá vivido este estadio. Noches de gloria, tanto musical como futbolísticamente. En este estadio, albergan todos los recuerdos de festivales de renombre como el Amsterdam Music Festival o el propio Sensation. Incluso, desde hace 10 años, es testigo de la coronación del número 1 de la música electrónica según la revista DJ Mag. Hoy, vamos a hablar sobre cada una de las ediciones y que significó para Sensation.

2000 | SHIVA

#SensationMemories 'Shiva' 2000

Since the dawn of time, music has been our religion. Wether it be trance, hardstyle, house, or even techno, we come together to Celebrate Life. Relive this magical moment from 2000 when Carl Cox lit up the Amsterdam ArenA with his techno fireworks. #SensationMemories #Shiva #SensationWhite #CelebrateLife

Gepostet von Sensation am Montag, 12. Juni 2017

Un 1 de Julio del año 2000, Sensation veía la luz a través de ID&T, empresa fundada en los años 90 y quien actualmente también lleva festivales como Mysteryland y Awakenings. Irfan, Duncan y Theo son los fundadores de esta, siendo las iniciales de cada una el nombre que le diferencia. Esta edición sería conocida como Sensation Shiva y sería el comienzo de una larga sucesión de eventos. Es la única edición en la que no predominaba un color en la vestimenta de cada uno. Alcanzó los 20.000 asistentes a pesar de utilizar solo un lado del Amsterdam Arena.

2001 | WHITE

2001 – Rise

We're gonna rise, rise, rise. Keep on rising! Throwback to Sensation 2001 ⭐️

Gepostet von Sensation am Donnerstag, 24. Januar 2019

Un año después, sucedería algo que cambió por completo el futuro de Sensation. Miles, uno de los hermanos de Duncan, fundador de Sensation, falleció trágicamente en un accidente. Al funeral deciden ir todos de blanco, por lo que en señal de respeto, Duncan pide a todos los asistentes de Sensation asistir de blanco. La respuesta es inmensa, ya que una gran parte del público decide vestirse de blanco y deja una imagen tan sorprendente que acaba manteniéndose. Aquí, nace la tradición de vestir de este color, donde tanto asistentes, como artistas deben llevar este color. En esta misma edición, sitúa la cabina del dj en el centro del recinto de manera que todo el público pueda ver el show desde cualquier ángulo.

2002 | CHURCH

Sensation 2002 | 4 Strings – Into The Night

Throwback to 2002 when 4 Strings – Into The Night was on of the highlights of the mega mix ☁️

Gepostet von Sensation am Donnerstag, 9. Mai 2019

Por primera vez, se dividiría en 2 eventos: Sensation White y Sensation Black, celebrándose primero White, y el fin de semana siguiente Black. Una se orientaría a la música trance (con los años predominaría la música house) y otra a la música hardtrance, hardstyle y hardcore, donde predomina el color negro. Headhunterz, Angerfist, Technoboy o Showtek actuaron en este tipo de fiestas.

2003 | WATER AND FIRE

Sensation 2003 | Silence (DJ Tiësto's in Search of Sunrise Remix)

Throwback to 2003 when Tiësto's remix of In Search of Sunrise was a part of our megamix 🌞

Gepostet von Sensation am Donnerstag, 13. Juni 2019

Nuevamente, en Water and Fire, se volvería a dividir en 2 ediciones: White y Black. Por parte de la White, encontramos a Marnix, Ferry Corsten, Armin van Buuren, Marco V y Johan Gielen. Por la Black, nombres como Benny Rodrigues, Michel de Hey, Takkyu Ishino, Dana y Kai Tracid. En ambas fiestas contaríamos con un Megamix, donde el dj pasa a un segundo plano y la puesta en escena se encarga del show del festival con acróbatas, fuegos artificiales y una potente iluminación.

2004 | MYTHOLOGY

Throwback to Sensation 2004

Who's still in love with this amazing classic? ❤️

Gepostet von Sensation am Freitag, 28. Februar 2020

Último año en el que se celebraría Sensation una única vez. Sensation Mythology sería la primera en expandirse y llegar a otro país. 2004 sería el año clave para la expansión. Nombres como Sander Kleinenberg, Erick Morillo o Paul van Dyk formarían parte de esta edición.

2005 | SPACE

#SensationMemories 'Space' 2005

A long time ago, in the year 2064, civilization as we knew it stopped and changed forever. Step into our time machine and explore Sensation 'Space'. #SensationMemories #Space #Amsterdam #Sensation2005

Gepostet von Sensation am Dienstag, 6. Juni 2017

Antes de la celebración de Sensation Space, llegaría la primera Sensation fuera del Amsterdam Arena y de los Países Bajos. Hungría sería el lugar elegido para iniciar el Tour Sensation, llegando a todos los continentes con el transcurso de los años. Comienza la expansión de Sensation a lo largo del mundo.

2006 | DREAMCATCHER

#SensationMemories 'Dreamcatcher' Amsterdam 2006

Mondays are for memories… This was 'Dreamcatcher' 2006. Join us every week as we journey back to a special Sensation memory from the archives using the hashtag #SensationMemories!

Gepostet von Sensation am Montag, 20. März 2017

Llegan las primeras valoraciones para Sensation., Recibe la nominación en la Winter Music Conference como uno de los mejores eventos de música en los International Dance Music Awards. A pesar de no conseguirlo, tras 2006, es capaz de optar al premio durante 2008 a 2013 de forma consecutiva.

2007 | OAK OF LOVE

#SensationMemories 'Oak of Love' 2007

Discover the secrets that lie beneath the Oak of Love & let the creatures of the night seduce you till they bond with your roots. #SensationMemories #OakOfLove #CelebrateLife

Gepostet von Sensation am Montag, 29. Mai 2017

Este año, Sensation llegaría en un mismo año a 5 países diferentes. La primera se celebraría en Sportpaleis, Bélgica bajo la temática White y en el O2 Arena de Praga con la temática Space. Tras la edición Oak of Love en Amsterdam, se repetiría en Polonia y Alemania.

2008 | THE OCEAN OF WHITE

Sensation incrementa el número de países por Europa por los que dejar la marca Sensation y llega a 2 nuevos continentes: América y Oceanía. El 8 de Marzo en Chile y el 31 de Diciembre, como despedida del año, en Australia, convertirían a Sensation en un evento mundial. Como curiosidad, ha sido el evento más costoso a nivel producción de Sensation, donde 200 empleados trabajaron durante 1 semana non-stop para la premier mundial en Amsterdam. Esta temática es la que más veces ha llevado Sensation por el mundo y la que incluso siguió celebrándose pasados 10 años. Fue la primera en llegar a España, en el Palacio de los Deportes de Madrid contando con Sander van Doorn, Sebastian Ingrosso o Martin Solveig.

2009 | WICKED WONDERLAND

Desaparecía Sensation Black y por motivo del décimo aniversario, se celebran no solo una, si no dos Sensation White seguidas. Esto no corta la progresión del evento, que sigue expandiéndose a muchos más países de Europa y por primera vez, llega a Brasil.

2010 | CELEBRATE LIFE WITH HOUSE

Única edición en la que no se agotaron todas las entradas en un único día. El paso del trance al house como género dominante no terminó de convencer a los interesados en asistir. El cartel contaba con figuras como Sunnery James & Ryan Marciano, Chuckie o Joris Voorn. Todo cambió con el anuncio del trío sueco Swedish House Mafia que acabó por reventar la venta de entradas para otra noche más en el Amsterdam Arena.

AÑO 2011 | INNERSPACE

Afrojack, Sander van Doorn, AN21 & Max Vangeli y Fedde le Grand junto a Martin Solveig fueron varios de los nombres confirmados a esta premier. Una de las temáticas posiblemente más conocidas por el público español, ya que meses después se trasladó al Palau St. Jordi en Barcelona. Al año siguiente España trato de volver a acoger la fiesta, pero tuvo que ser cancelada debido a la crisis económica contra la que luchaba el país.

2012 | SOURCE OF LIGHT

Uno de los años claves de Sensation. No solo realiza 17 eventos en un único año, si no que llega a Asia y a Estados Unidos. Seul y Nueva York son testigos de la llegada del festival en los días 7 de Mayo y 26 y 27 de Octubre, respectivamente.

2013 | INTO THE WILD

Por primera vez, Sensation llega a África, más en concreto a Johannesburgo, Sudáfrica. Se realizaría 2 meses después de la premier en Amsterdam. Este año se celebra un aniversario muy especial, las 100 ediciones en un lugar totalmente emblemático. El Barclays Center de Nueva York recibiría está centenaria edición.

2014 | WELCOME TO THE PLEASURE DOME

Celebrada en pleno Mundial de fútbol, fue una de las Sensation a las que asistimos. Una de las pequeñas anécdotas que sucedieron en pleno evento, fue sobre el partido entre Holanda – Costa Rica, donde se instalaron pantallas para que los asistentes pudieran ver el partido. Tras ganar en la tanda de penaltis, en pleno set de Chuckie, la música paró, se celebró la victoria con confeti y siguió el evento como si nada hubiera pasado. En 2014 también se celebró la primera edición al aire libre en los Emiratos Árabes Unidos.

2015 | THE LEGACY

Una de las ediciones más especiales, sobre todo para Duncan, uno de los fundadores de ID&T. En ella, renunciaba a su puesto y se despedía para comenzar un nuevo proyecto. Como parte de esta despedida y del 15 aniversario de Sensation, anunciaba una edición especial que tan solo se celebraría en Amsterdam llamada «The Legacy». En pleno Megamix, nos sorprendió con un coro de una gran cantidad de personas cantando el Adagio for Strings. Sin duda, fue uno de los momentos más emotivos de aquella edición tan especial.

2016 | ANGELS AND DEMONS

Sin Duncan, se celebra una nueva edición llamada Angels and Demons, completamente diferente a lo establecido en otras ediciones. En ella, se dará la opción de vestir completamente ya sea de blanco o negro, a elección del asistente.

2017 | THE FINAL

The Final. Así se llamó la última edición de Sensation en Amsterdam. Tras 18 años consecutivos celebrándose en la capital de los Países Bajos, Sensation se despedía bajo un «Dear Ámsterdam, It´s time to say goodbye». Axwell /\ Ingrosso, Hardwell, Sunnery James & Ryan Marciano y Mr White fueron los últimos en pisar el Amsterdam Arena de blanco. Mención especial a Fedde le Grand, quien tiene el mayor número de apariciones en la historia de Sensation. Fue una edición exclusiva, la cual acabó desencadenando en varios eventos más como la Sensation Rise o la premier en Brasil, todas ellas fuera de su ciudad natal.

Ahora, es el momento de volver a disfrutar de Sensation más allá de todo lo vivido estos últimos años. Tenemos la oportunidad de revivir todos estas ediciones en uno de los templos de la música electrónica y que ha visto nacer, crecer (a pasos agigantados) y despedirse a Sensation. Es hora de que la vea renacer como Beyond Sensation. ¡Nos vemos allá!

Acerca de Erik

Un verano de 2014 me preguntaba como sería un festival de música electrónica y 5 años después, me pregunto que sería de mi sin un festival así regularmente. 

Ver todas las entradas de Erik →