Con más de 250.000 asistentes, Defqon.1 certificó de nuevo su condición de mayor festival de hardstyle en el mundo con 4 días ‘non-stop’.
Cómo describir Defqon.1. Es el punto de reunión de todos aquellos que no nos podemos ver durante todo el año con un único fin: disfrutar del mayor evento de hardstyle del mundo. Como mencionábamos en nuestra primera crónica, o en noticias previas, Defqon.1 no es solo un festival, es un sentimiento. El 70% de las personas que van Defqon.1, adquieren mínimo un artículo de merchandising. No solo lo llevan en el festival, sino en cualquier momento de su día a día, incluso en otros festivales. Es lo que hace diferente a Q-dance, ya que año tras año, consigue que cada Weekend Warrior muestre ese amor por Defqon.1.

El primer día fue quizá el más caótico de todos. La lluvia y el atasco formado para llegar al parking del festival casi nos impide llegar a ver el comienzo de Sub Zero Project. Finalmente, llegábamos a tiempo para escuchar su anthem ‘Path of the Warrior’ en un Blue bastante diferente al anterior año. A destacar, la aparición de Vertile con el dúo para presentar en primicia su nueva collab. Cambiamos a la Índigo para ver a los miembros de APEX. Tuvimos la suerte de realizar un streaming con ellos en sus primeros días de label durante la pandemia y ahora, están hosteando su propio stage en Defqon.1. Un premio más que merecido al buen trabajo, y al crecimiento de artistas como Cryex, Vasto, Scarra o MC Synergy.
De vuelta en la Blue, Headhunterz era el siguiente en salir a escena. Un set repleto de sus clásicos y algunas de sus esperadas IDs, además de la premiere de un nuevo track. Se despidió de The Prophet tocando juntos ‘Summer of Hardstyle’. Quizá, esperamos alguna nueva premiere más, tras sus recientes posts en el estudio. Ex-compañeros de label y muy buenos amigos, Sound Rush recogían el testigo, para además anunciar la creación de su propio sello musical. ‘Stronghold’ y ‘Puzzle Piece’ posiblemente fueron nuestros highlights del set, más concretamente este último con ese drop final que nos teletransporta 20 años atrás. Asistimos tanto a su ‘meet & greet’, como a su silent disco final, donde invitaron a todos sus seguidores. Finalmente, cerramos la Blue con Warface, donde tocó su nueva ID con Code Black y una nueva en solitario.
Recorrimos el festival durante las primeras horas del viernes para familiarizarnos con todo el recinto. El Red abrió sus puertas poco antes del set de Phuture Noize para que llegaran con tiempo todos los asistentes. Marco presentó sus dos nuevos tracks con Devin Wild y Aversion, trajo a su buen amigo B-Front para tocar ‘The Solution’ y se rodeó de varios cantantes en formato live y bailarinas. Dejábamos los escenarios para asistir en el The Threatre a un set completamente diferente de Sefa. Comenzando con unas pequeñas bromas, actuó junto a varios de los músicos que le acompañan en formato live, animando a todo los asistentes a bailar y disfrutar de un show en confianza. Presenciamos el final de Rejecta b2b Cryex, para finalmente terminar en el UV con B-Frontliner. Fue otro álbum showcase que esperemos algún día sea lanzado. Escuchar en vivo ‘Other Planets’ fue maravilloso.

Finalmente, uno de los sets marcados en rojo del festival. Sabíamos que iba a ser una de las actuaciones top del fin de semana y así fue. D-Block & S-te-Fan se presentaron con 4 premieres: 3 collabs con D-Sturb, The Prophet y The Gang y una nueva en solitario. Sumado a ‘Kamikaze’ y a los remixes de ‘Reignite’ y ‘Where You Are’, poco más se puede decir. Absolutas leyendas. B-Front regresaba de nuevo a un Red, que volvería a pisar 2 días después. Al poco de comenzar ya estaba lanzando alguna de sus IDs, como ‘Dark Heaven’ o ‘Braveheart’ con Ran-D y Ava Silver. Más que nunca, solo podemos recitar ese tan famoso ‘Thank Bob For Music’. Al mismo tiempo, tras llenar completamente el Indigo el año pasado, Mish hizo lo propio con el Blue. Tras una breve pausa, disfrutábamos del final de Act of Rage, quien debutaba en el red.
Tras Act of Rage, un nuevo debut en el red. Arrasando en todos los festivales que han actuado, Rooler y Sickmode se presentaban como The Gang y hacían uno de los mejores sets del festival. Un sin fin de IDs, además de traer a D-Block & S-te-Fan para tocar de nuevo la collab. Disfrutan de lo que hacen y se percibe en su actuación. Actualmente, entre los mejores artistas de 2023. Para finalizar, los número 1 en 2022. Merecidamente, Rebelion actuarían como The Spotlight, combinando tanto sus temas actuales como los de Overdose. Mención especial a ‘Lucid Dreams’, la cual, al aparecer ya en el merchandising oficial, es posible que sea lanzada pronto.
Nuestro tercer día en Defqon.1 comenzaba con un tour por todo el festival, acabando momentos previos al set de Sound Rush. La previa perfecta para uno de los momentos más importantes y que no debes perderte nunca si asistes: The Power Hour. Diversión y locura al mismo tiempo, y si lo disfrutas en primera fila, aún mejor. No hay mayor ‘earthquake’ en un festival de hardstyle que el que verás en Defqon.1. Alternábamos a 3 leyendas como eran Brennan Heart y Wildstylez en el Red y Coone en el UV, con un album showcase de ‘A New Decade’. Muchos clásicos, y en el caso de Coone, los tracks que formarán parte de su nuevo álbum.
Regresamos al Red para ver al artista que más ha crecido en el último año y que se ha posicionado como uno de los mejores artistas de la escena. Vertile trajo a Sub Zero Project para tocar su nueva collab, además de ‘Goodbye’ y el más que esperado ‘Eyes Open’. El siguiente set podría ser perfectamente el que más IDs tuvo en el Red. Sub Zero Project y Devin Wild actuaban y mostraban 2 collabs juntos, además de sus premieres individualmente. Como punto final, D-Sturb ponía punto y final con una nueva ID, sus nuevos lanzamientos bajo su live-act ‘Playground’ y cerrando con la canción que más nos ha gustado este año: ‘Reflections’.
Ran-D junto a E-Life, Sefa y Atmozfears, son los artistas destacados en The Endshow, con ‘Code of the Warrior’, ‘1527’ y ‘The Soul’. Mención especial a esta última, ya que estará disponible en todas las plataformas desde el día 7 de julio.
Último día de Defqon.1, el cuál pasaríamos alternativamente entre Índigo y Magenta. Asistíamos a The Straikerz, quienes son quizá de los pocos artistas que llevan el formato live. La Índigo se sentía española, y no es para menos, ya que en nuestra opinión, son actualmente los mejores artistas nacionales. Continuaba Vasto, en un set repleto de IDs, destacando colaboraciones con Crypsis, Cryex o Chapter V. Finalmente, nuestro ‘wonderboy’. Anderex continúa escalando en Defqon.1, y tras haber tocado individualmente en la Purple el año pasado, ha sido su turno en la Indigo. Destacar su edit al ‘Laserbeam’ de Ray Volpe, el cuál volvió locos a todos los asistentes.
Decíamos adiós al Índigo por última vez con un nuevo set de Adjuzt. De manera imparcial, podríamos decir que es el artista con mayor futuro en la escena rawstyle en este momento. Está creciendo a pasos agigantados y ha colaborado con grandes exponentes de la escena como Warface, Hard Driver o Rebelion, las cuales toco en su set. Ya que no pudimos ver cerrar a Frequencerz en el UV, decidimos pasarnos por el Magenta para ver su ‘classics’ set. Un repaso a la historia del dúo, en la que quizá extrañamos su todavía sin lanzar ‘The Unknown’.
Llegábamos a la recta final del festival, y con ello, Defqon.1 Legends. Quizá el momento de mayor polémica del festival. No esta primera ronda, donde B-Front, Ran-D y Adaro fueron los elegidos. Totalmente de acuerdo con esta elección. De lo más místico, a lo más melódico, a lo más contundente. Un set perfecto, con sus tracks más conocidos. Posteriormente, al igual que el año pasado, habría más invitados. Sub Zero Project, Sefa y Warface continuaron a los miembros de Roughstate y la polémica se instauró en Biddinghuizen. En nuestra opinión, si entramos a valorar el crecimiento de ellos en los últimos años, están a un nivel estratosférico y que ahora mismo, incluso superan los límites del hardstyle. Quizá Warface tiene una carrera más larga.
Para finalizar, The Prophet repasó su carrera en su, oficialmente, último set. Desde los clásicos, hasta sus colaboraciones más recientes, cerrando con varios edits a sus canciones más famosas. Visiblemente emocionado, se despidió con más de 30 años de carrera. The Closing Ritual cerró una nueva edición de Defqon.1 con la premiere de ‘Lost Without You’, la nueva colaboración de Headhunterz y Vertile junto a Sian Evans. Un auténtico bombazo.
Agradecer a todo el equipo de Q-dance el buen trato recibido, y el haber dedicado gran parte de su tiempo en enseñarnos el festival. También queremos darlo a toda la gente que nos lleva apoyando tanto desde el principio, como si se han unido recientemente. Cada día crecemos un poco más en este género que cada día nos gusta más y más, y es en parte gracias a vosotros. Si deseas asistir a Defqon.1 en 2024, puedes consultar nuestra guía, que muy pronto actualizaremos con todas las novedades. ¡Nos vemos al año que viene!
