18 años de «hardstyle»

Hoy la música hard está de celebración y es que, se cumplen 18 años desde que Q-Dance decidió registrar el 4 de julio de 2002 la palabra «hardstyle» como marca propia.

Hoy es un día especial para todos los seguidores del hard. Tras la creación de Q-Dance a finales de los 90 (previamente bajo el nombre Qlass Elite) se ha conseguido forjar un estilo que actualmente, es de los más aclamados en el panorama electrónico.

Q-Dance tiene origen en 1999, cuando un grupo de amigos fundaron «Qlass Elite» con el fin de darle un nuevo aire a la antigua música house enfocándose principalmente en el hardcore y el hard house como máximos exponentes. Tras dos ediciones de su exitoso evento «Houseqlassics» en el 2000, decidieron que era el momento de ir más allá y fundar nuevos eventos. De este modo, el 3 de febrero de 2001 se dió la primera edición de Qlimax y un mes después, la primera de QlubTempo, que acogía una mezcla del Hard House UK, italiano y alemán. En diciembre de 2001, y tras un sold-out en su tercera edición, Qlimax se convierte en el mayor evento de música hard en todo el mundo.

Tras varios años de éxito gracias a estos 3 primeros eventos, Q-Dance decidió darle una entidad propia y legal a este sonido que cada vez era más aclamado, de tal modo que, un 4 de Julio de 2002, el grupo de amigos que fundó Qlass Elite decidió registrar el término «hardstyle» como marca propia, el resto ya es historia.

2003 fue un año importante para la marca, ya que en este año se dió la primera edición de festivales como Defqon. 1 Festival o X-Qlusive, tan aclamados en la actualidad. En 2004 Q-Dance traspasó las fronteras nacionales celebrando Q-Base, el cual atrajo a numerosas personas de todas partes de Europa, su última edición se celebró en 2018, aunque fue sustituido por Impaqt en 2019.

Eventos como Qlimax aún siguen activos, el cual comenzó en el Estadio Thialf en Heerenveen, localización que se les quedó tan pequeña, que tuvieron que desplazarse a Gelredome, Arnhem en 2003, para poder seguir llevando a cabo todas sus ediciones en el mes de noviembre.

Hay una cosa bastante clara en todo esto, si tenemos que dar las gracias a alguien por haber forjado este sonido tan especial para muchos, es a Q-Dance. Este año han podido celebrar su 20º aniversario gracias a la edición de Dediqated y por nuestra parte, esperamos poder seguir celebrando el legado de esta promotora los próximos años.