Porter Robinson libera su segundo álbum «Nurture»

Porter Robinson libera el 23 de abril de 2021 su segundo álbum de estudio llamado «Nurture» compuesto por catorce producciones.

Uno de los días más esperados desde hace años por fin ha llegado. Puede gustarte más o menos, incluso apasionarte o no ser de tu agrado… Sin embargo, no se puede negar que, Porter Robinson es uno de los artistas más queridos de la industria. Crea música cuándo le apetece, sin regirse por unas normas de tener que lanzar producciones constantemente que, vemos cada día en la escena. Es por eso mismo que es uno de los artistas más especiales, no solo de la electrónica, sino del mundo entero. Un bajo porcentaje de músicos en el globo consiguen mover masas tan grandes con tan poco. Tiene el respeto de todos los artistas de la industria, así como de todos los oyentes de este género, es humilde y pacífico. Simplemente es Porter Robinson y, su nombre, es capaz de captar la atención de miles de personas en un segundo.

El primer álbum que liberó el Dj y productor bajo el nombre de Worlds en 2014, marcó un antes y un después. Ese álbum a día de hoy continua siendo uno de los mejores proyectos que se han liberado en la música electrónica. Día tras día ha luchado contra su depresión y cómo eso le ha impedido hacer nueva música tras el álbum debut. Centrándose en el escapismo y la fantasía; todas esas increíbles cosas que se pueden derivar de la ficción, como los videojuegos y las películas.

Porter Robinson anunciaba la llegada de su nuevo y segundo álbum de estudio el 28 de enero de 2020; fue como un sueño hecho realidad. Era sin duda lo que los fans deseaban desde hace años y que tanto han esperado para que el día llegara. Ver al Dj y productor en directo, al igual que escuchar su música, es algo fuera de lo normal. Una gran variedad de productores de la industria opinan lo mismo.

Hoy 23 de abril de 2021, Porter Robinson libera su sophomore álbum de estudio compuesto por un total de catorce producciones.

Porter Robinson, Nurture

Tanto el equipo de Porter Robinson como él, se obsesionaron con 1000 portadas de álbumes diferentes y al final acabaron volviendo a lo más simple. Colaboró con el Director de Arte Samuel Burgess-Johnson y probaron tantas cosas, aclara… Hicieron una sesión de fotografía para tratar de conseguir la portada del álbum intentando que fuera una especie de ambiente de espacios liminales. Porter también reconocía que la imagen tenía que ser reconocible al instante; entonces si alguien quiere la portada de su álbum en la pared de Animal Crossing donde solo tiene 16 pixeles, quería que se hiciera.

Antes de la cuarentena, pasaron dos días enteros conduciendo hasta granjas y saltando vallas para encontrar el campo de flores adecuado. Un recuerdo muy apreciado que conserva y que le ayudó a superar el 2020. Trabajaron arduamente para encontrar la foto correcta en esa aventura. Tenían bastantes opciones realmente interesantes hasta que Porter Robinson cayó de bruces por capricho. No se pudieron alejar de esa foto, en la que era él boca bajo en el campo infinito de hierba. Y no había nada que pudieran hacer para mejorarlo con sus técnicas de diseño habituales. Es una fantasía de una versión de él mismo que vive con tanta seriedad; lucha por ser audaz y es una portada de álbum audaz, además de saber que habrá memes con esa foto.

Porter Robinson describe Nurture como muy melancólico, donde hay mucho dolor, tristeza pero también mucha esperanza y lo ve todo en esa portada. Es como un abrazo a toda la tierra o un abrazo a la realidad y eso es un motivo del álbum. Planea aumentar la diversión cuando sean tocadas en vivo; le hace sentir como lo hace la música, un poco de timidez, un poco de sentido de la belleza. Tumbarse boca abajo en el suelo así es lo más vulnerable que puedes ser. Nurture ha llegado tras un período de verdadera lucha creativa y de un momento muy difícil emocionalmente. Le resultó profundamente reconfortante encontrar la belleza en lo cotidiano y en las pequeñas cosas, en la naturaleza y en lo real.

El productor quiere compartir esta epifanía con los demás, que el mundo sienta la hierva en la piel pero pagó un precio por ello. La ironía es que Porter Robinson es alérgico a la hierba, pero valió la pena, admite.

Porter Robinson, Nurture, album

Una hora, dividida en catorce producciones son las que componen Nurture, el sophomore álbum de Porter Robinson. Todo fan del productor, sabe que es un increíble artista al piano, capaz de tocar lo que quiera y, así lo transmite en la primera canción Lifelike. Una instrumental combinada entre piano & violín con elementos ambientales, sonidos de pájaros y naturaleza. De primera hora el álbum empieza a cobrar vida y solo ha sido el comienzo de este maravilloso viaje. La introducción te atrapa por completo con melodías que erizan la piel y quieres permanecer siempre en esta canción.

Nurture, Lifelike, Porter Robinson

Obsesionado con la idea de una ventana a la naturaleza, y esta canción es la ventana a la visión del mundo de Nurture. Como artista, su punto de vista de la belleza del mundo real es a menudo, como estar sentado en un estudio de grabación, mirando por la ventana y sintiéndose como si estuviera en un bosque. Eso es lo que informó a la dirección creativa de este álbum. Para él, establecer una visión del mundo específica era esencial. Es muy parecido al proceso de omisión. Estas son las cosas que vale la pena mostrar aquí. Realista, es lo que te lleva del vacío negro en la portada a todas las cosas que sintió que valía la pena mostrar.

Porter Robinson, Look at the Sky, Nurture

Posiblemente una de las producciones más bonitas que ha dado el productor a lo largo de la travesía hasta el día de hoy, Look at the Sky. Estrenó esta canción durante la primera edición de Secret Sky ante unas cifras de espectadores increíbles, para finalizar el Set. Y fue casi un año después cuando la liberó en todas las plataformas digitales, junto a un videoclip con mucho trasfondo. Porter Robinson compartía a través de redes sociales que al hacer arte, podemos pensar en nosotros mismos como trabajando solos. Agregando que si se hubiera criado en total aislamiento, sin exposición a la cultura, nunca se le habría ocurrido los conceptos de armonía, ritmo… Ninguno habría tenido la idea de hacer doce notas en una escala, acordes, idea de melodía, concepto de coro, verso y batería. Todo lo que creamos es una colaboración con millones de extraños, afirma.

El crear y compartir las ideas, tenemos el regalo de poder contribuir a este legado. Piensa en la historia de la creatividad humana como este hermoso tapiz en el que cada uno de nosotros tiene la muy, muy breve oportunidad de coser su propio parche. El vídeo de Look at the Sky trata sobre la belleza que encuentra en este ciclo. Considerando que el significado de la canción trata más directamente sobre el valor de la esperanza y la resiliencia frente a la desesperación. Con el video, quería extender la idea de «estar vivo el próximo año» de ser literal a ser una metáfora de las cosas que podemos contribuir a este mundo.

Su novia Rika y él pasaron varios meses en Japón en 2016, y eso es lo que le inspiró en la dirección de arte de este álbum. Recuerda haber visto un cartel para el turismo de Nagoya que era un paisaje con un cielo azul y un garabato blanco que decía algo como «Todavía está aquí«. Esa letra encontró su camino en la canción, y el garabato blanco encontró su camino en la portada. En cuanto al coro, quería que le sirviera de mantra, un mensaje de esperanza y perseverancia. No hay escasez de noticias terribles y razones para sentirse desanimado en este momento, pero debía mantener la sensación de que las cosas pueden mejorar significativamente. Él ve Look at the Sky como un mantra para recordarse a él mismo que hay buenas razones para tener esperanza y que las personas pueden mejorarse significativamente así mismas y al mundo.

Porter Robinson, Get Your Wish, Nurture

Get Your Wish… Donde todo empezó. Esta fue la primera canción con la que el productor conmocionó a toda la industria de la música electrónica. Inesperado, rápido y emotivo, el empezar un nuevo capítulo, una nueva etapa en la música. Ninguno sabía que íbamos a escuchar cuando Porter Robinson anunció de manera tan sorprendente el álbum, así como la primera canción. Es una de las canciones que más transmiten alegría dentro de este cuerpo donde también se experimenta el dolor y sufrimiento. La vida del productor ha sido muy dura y lo transmitió con un mensaje a través de redes sociales donde compartía sus sentimientos, así como incertidumbres respecto a la música.

Cuando comenzó a escribir el álbum, estaba luchando con algunas preguntas pesadas: ¿Por qué me estoy matando por esto? ¿Qué espero que suceda que aún no haya sucedido? ¿Por qué necesito probarme a mí mismo de nuevo? La respuesta a la que llegó, que puedes escuchar en esta canción, se inspiró en el álbum de Bon Iver, 22, A Million. Encontró ese álbum cuando su hermano pequeño tenía cáncer. Realmente no podía hacer música en ese momento. Pero ese álbum le hizo sentir unos grados más brillante, más esperanzado. Y cuando pensó en cuánto significaba esa música para él, se dio cuenta de que todo lo que importa es hacer música que conecte con la gente, que haga que el mundo sea un poco menos cutre. Get Your Wish fue la primera vez que pudo volver al estado real de juego.

«Get Your Wish» is a song about finding a reason to keep going, even if it’s not for your own sake.

Porter Robinson
Nurture, Wind Tempos, Porter Robinson

La combinación de piano & violín está siendo una de los conceptos más bonitos que está dando Nurture y se vuelve a experimentar en Wind Tempos. El track abre a una velocidad increíble de notas agudas de piano a un ritmo sorprendente, mientras agrega elementos naturales y ambientales, además de introducir leves melodías con el violín. Es una obra de arte, no le pongas un género, disfrútala, es música y está hecha para disfrutar. En ella refleja totalmente los estados de nervios, estrés, ansiedad y agentes externos que nos impiden seguir con nuestra vida. Introduciendo una voz rota como si la depresión se apoderara de ti pero sin dejar las melodías atrás que te ayudan a seguir hacia adelante.

Cuando crees que nada de esto puede cambiar, marca una rotunda pausa para continuar a piano a un ritmo más lento. Como si toda la tensión que has estado soportando hubiera terminado, toda esa ansiedad que has tenido ha explotado y el llanto llega justo en las vocales… La lírica es tan corta y la vez tan profunda, que daña. A buen entendedor pocas palabras basta para saber lo que puede llegar a significar esta canción; es una genialidad. Tras las leves notas en menor ritmo vuelve a agregar velocidad pero menos influenciada que al principio. Es como si hubieras vuelto a renacer, un nuevo día, una nueva oportunidad para superar todo lo que has dejado atrás.

Si hay un artista que afectó su visión del mundo más que cualquier otro, es el pianista japonés llamado Masakatsu Takagi. Él es su héroe. Hizo la partitura de una de sus películas favoritas, Wolf Children. Eso le ayudó a entender que toda la belleza y emoción que estaba tratando de crear a través de la música no tenía por qué provenir de estos paisajes oníricos de otro mundo; podría ser íntimo. Cuando estaban en Japón, les invitó a su novia y a él a quedarse en su casa en Hyogo. Vive en un pueblo de unas ocho personas y su casa está cubierta de pianos. 

Cuando tocaba para él, le era difícil no llorar. Al final del viaje, le dio un archivo de disco de música ambiental japonesa de principios de la década del 2000. No había oído hablar de nada de eso, pero él sabía que sería lo suyo. No solo inspiró Wind Tempos sino que terminó lanzando una pequeña muestra de él tocando un piano de juguete. Está super distorsionado, casi irreconocible. Le envió un correo electrónico para ver si podía darle crédito por la canción, solo una pequeña forma de reconocer cuánto le había influenciado. Él acepto.

Porter Robinson, Nurture,Musician

La quinta y última producción que ofreció Porter Robinson a todos los fanáticos antes del lanzamiento de Nurture, Musician. Una de las canciones que pensábamos que el productor había encontrado el punto intermedio para crear música entre Worlds & Nurture, dos conceptos totalmente distintos pero unidos. Una lírica profunda mencionando que ya no extraña ese sentimiento y quiere algo nuevo para amar, aún siendo nostálgico está bien sin eso. No, no quiere perder esa emoción y se emociona tanto cuando finalmente la encuentra, poniéndose más brillante a partir de ahora.

Musician es su canción favorita, es él cuando alcanzando la creatividad y la inspiración, sintiéndose invencible. Surgió de un conflicto entre su corazón y mente: su mente dijo que necesitaba una instrumental cortada, algo como Flicker de Worlds y su corazón dijo que tenía que ser otro gran canto. Al principio, siguió a su cabeza y hizo la instrumental; tenía como diez cambios de clave, sin voces, sin repetición. Pero no se sintió bien. Entonces finalmente escribió el estribillo, este gran momento vocal, himno, y supo que había acertado algo. Es tan contagioso que no pudo pensar en nada que capture mejor lo que se siente estar en el escenario. Al final, terminó mezclando ambas versiones y el resultado es una alegría sin límites.

But sincerely: Can’t you feel what I’m feeling?

Porter Robinson
Porter Robinson, Nurture, do-re-mi-fa-so-la-ti-do

La sexta producción es otra maravilla llamada do-re-mi-fa-so-la-ti-do, donde abandona el piano y se centra en elementos de percusión, creando una atmósfera alegre y risueña. Escribió esta canción después de escuchar al artista japonés Cornelius por primera vez. Fue una de esas situaciones en las que la gente le había dicho una y otra vez cuánto lo amaría, pero casi se volvió abrumador, así que lo evitó. Entonces finalmente escuchó y escribió esta canción en ocho horas. Lo siente como patinar por su vecindario, simplemente sintiéndose libre y en este estado infantil.

Es otra genialidad, de como con aspectos tan básicos y cotidianos que solemos escuchar, le da un giro a todo para que suene como deseas. La gran mayoría de las veces, en la música, el diseño y en cualquier ámbito que el arte prevalezca sobre todas las cosas; es cuando se muestra quién es un genio. Un artista resalta más que los demás cuando es capaz de transmitir con elementos simples lo que nadie se le ha podido ocurrir. Quizás has tenido la idea pero no has sido capaz de plasmarla, ejecutarla o llegar a desarrollarla. Es ahí cuando el arte florece.

La canción se siente profundamente tan bien que no hace falta decir mucho más salvo do-re-mi-fa-so-la-ti-do, hay mucho que quieres decir y todo lo que quieres decir es do-re-mi-fa-so-la-ti-do. Hay demasiado que quieres pero continuas diciendo do-re-mi-fa-so-la-ti-do. Es algo tan simple y a la vez tan ingenioso que se siente tan bien.

Porter Robinson, Nurture, Mother

Mother, nuevamente una canción con mucho trasfondo dentro de este álbum del productor, como las precedentes a esta. Quería una canción que expresara el amor que siente por sus padres, así como el dolor de crecer. Sintió que en el momento en que se mudara, su juventud terminaría y casi nunca volvería a ver a su familia o su perro. En realidad no fue así en absoluto, todavía les ve todo el tiempo. Pero quería capturar el lado triste de crecer, de darse cuenta de que sus padres no son infalibles.

Porter Robinson, Nurture, dullscythe

De todas las producciones que componen Nurture, esta ha sido sin lugar a dudas la que más ha chocado a todos los oyentes. dullscythe es la canción más abstracta & experimental de todo el álbum, además de ser la canción que no tiene un tempo estándar. Porter Robinson quería que se sintiera realmente duro & caótico, algo a mitad de camino para mantener a la gente alerta, y haciéndole sentir como si le golpearan en mil direcciones. La producción tiene un comienzo un tanto como si hubiera ocurrido un cortocircuito en el sistema, como un error en el álbum; pero poco a poco restableciéndose. Los últimos segundos de la canción es como si todos los cables volvieran a estar conectados y volver a la armonía anterior.

Porter Robinson, Sweet Time, Nurture

El álbum está compuesto por piezas llenas de tristeza, sufrimiento & dolor, así como esperanza. En Sweet Time se puede observar una fusión de todos esos conceptos en esta única producción. Esta canción trata sobre estar tan enamorado de alguien que, por primera vez en tu vida, tienes miedo de morir. Te das cuenta de que no tienes garantizada una eternidad juntos. En la letra, habla de ir a buscar a Dios para asegurarse de que ella esté bien, y eso le hace llorar todo el tiempo. Estuvo llorando a gritos en el estudio, apenas podía pronunciar las palabras. Al final, sin embargo, también es una expresión de gratitud, porque el mundo tiene suerte de tenerla. Rika y él llevan juntos cuatro años y afirma que, es hora de que le proponga matrimonio. Pero quiere esperar hasta después de la pandemia.

Porter Robinson, Mirror, Nurture

La tercera canción y de las mejores del segundo álbum de Porter Robinson, Mirror. Es una canción sobre los costes de ser duro contigo mismo. Todos tenemos estos avatares que le damos a nuestras voces internas críticas: podríamos imaginar a un padre desdeñoso diciéndonos que fallaremos, o un crítico diciéndonos que nuestro trabajo se queda corto, o una sociedad que nos dice que no somos lo suficientemente buenos. Se trata de reconocer que la mayoría de estas críticas son auto infligidas.

Durante años, estuvo imaginando lo peor que un crítico podría decir sobre su música y mirando su propio trabajo de la manera más negativa posible como una forma de protegerme de las críticas, pero ni una sola vez le sirvió. Su esperanza es que otras personas puedan superar este mismo tipo de vergüenza; puede ser realmente liberador reconocer que la mayoría de las veces, solo dejamos que nuestros propios pensamientos se interpongan en el camino y podemos hacer algo al respecto.

Mirror trata sobre su voz interior crítica y cuánto le estaba afectando. Se dio cuenta de que tenía estos demonios internos que estaban representados por las cosas más desagradables que alguien podría decirle en Twitter, o las cosas más malas que podrían decir los críticos de música. Y se metieron en su cabeza. Le afectaron creativamente, porque cada vez que escribía algo, le era muy fácil imaginar a alguien refutando. Pero si solo está tratando de evitar que se diga algo malo sobre su trabajo, ese es el lugar menos vulnerable en el que podría estar. Está viviendo con miedo y encogiéndose para evitar lastimarse. Mirror trata sobre su confrontación con esa voz interior.

Porter Robinson, Nurture, Something Comforting

La segunda canción de Nurture, y favorita de muchos fanáticos del productor, Something Comforting. Escribió la melodía principal de esta canción en la parte trasera de un taxi en Nueva York en 2016. Recuerda que la escuchó una y otra vez, y se sintió como, «Está bien, necesito hacer de esto algo real«. Emocional y líricamente, siente que esta canción captura la esencia del álbum. Fue lo primero que escribió y se convirtió en la semilla de todo lo que siguió.

En el video, explica cómo la pista llegó a la cima de un «punto bajo creativo» en la creación de Nurture , en algún momento de 2015 o 2016. No estaba seguro de si podría seguir creando música, pero la caída de la canción ayudó a motivarlo a continuar escribiendo para el álbum. Además reveló que no escribió otra canción para Nurture hasta el 2018 y no terminó esta canción hasta el 2019.

Porter Robinson, Nurture, Blossom

La doceava canción de Nurture es Blossom y es una balada para su novia Rika y recuerda llorar mientras la escribía. Todo se juntó muy rápidamente y surgió de la idea de los buenos deseos: ¿de cuánta alegría te llena imaginar a alguien a quien amas y por quien te preocupas realmente feliz? ¿Conseguir todo lo que quieren y estar rodeado de seres queridos? Se lo estaba imaginando para su novia y la imaginaba tan feliz como podía ser.

Los pelos se erizan de lo bonita que es y puede llegar a ser esta canción, tanto por su significado que tiene detrás, como por la lírica que posee, de las mejores de Nurture. Intentando cerrar los ojos por una vez mientras desea una vida, imaginando a esa persona feliz, caminando juntos en la maleza y corriendo juntos a través del musgo. Estabas tan perdido en tus pensamientos pero tú estabas ahí, riendo y te ha llevado contigo. Preguntándote si puedes ralentizar los días y deseando encontrar la fe, sintiendo que te estás muriendo pero salvarás su lugar y nunca sufrirá, os quedaréis juntos. No está bien que algún día se os acabe el tiempo y por ello te concederá otra vida, sintiendo las lagrimas, es solo que la amas y un día no puede estar lo suficientemente lejos.

So at last, goodbye
I’ll be happy just to have known you
And we wished each other well

Porter Robinson
Porter Robinson, Nurture, Totally Enormous Extinct Dinosaurs, Unfold

Para sorpresa de muchos y como siempre de forma inesperada, un día antes de lanzarse el álbum, Porter Robinson liberaba la única colaboración de Nurture; junto a Totally Enormous Extinct Dinosaurs en Unfold. Esta colaboración surgió porque siempre le ha gustado la música de TEED. Cuando entraron al estudio para escribir y grabar, él comenzó a decirle cuánto amaba Sea Of ​​Voices de su álbum Worlds, y cómo deseaba haberlo escrito, así que comenzó a esbozar un paisaje sonoro que lo evocaba.

Para que la canción encajara bien con Nurture, decidieron que él la cantara; de hecho, cantan juntos. Fue un torbellino. Por un tiempo, tuvo esta canción al principio de la lista de canciones porque presentaba algo de variedad, pero mientras seguía trabajando en ella, pensó: No, este es el momento del final del álbum. Si va a tener esta cosa épica del muro de sonido, tiene que llegar hacia el final.

Porter Robinson, Nurture, Trying to Feel Alive

Todo comienzo tiene un final… Y llega con Trying to Feel Alive la última canción de Nurture. En esta canción trata de darle sentido a todo el viaje, intentando de descubrir qué ha cambiado. ¿Qué aprendí? ¿Estoy mejor? Estoy satisfecho? Le fue enormemente difícil escribir, pero en última instancia, la respuesta a la que llegó es que la satisfacción no es el objetivo real. Si logras todo por lo que te esfuerzas, dejarás de mirar hacia adelante. No hay adónde ir. Esta es otra canción en la que estaba llorando mientras lo escribía porque fue una especie de epifanía personal. Aquí está en el otro lado de esto, todavía luchando por hacer música, todavía no necesariamente sintiéndose completo, pero comenzando a entender que tal vez eso sea algo bueno. Quizás ese sea el punto. Quizás hacer música es su forma de intentar sentirse vivo, una y otra vez.

Después de tantos años, Porter Robinson sigue atrapado en Worlds, aunque Nurture sea una nueva era, no solo en su carrera profesional, sino en su vida. En este álbum refleja su día a día en el mundo que vivimos desde su perspectiva y ha sabido plasmarlo de una forma sorprendente. No hay palabras para describir todo lo que ha querido transmitir, pero él si ha podido y por eso, no es solo uno de los mejores artistas de la música electrónica, sino uno de los mejores músicos del mundo.

Este álbum no se tiene que escuchar pensando en Worlds, aunque todo estemos también atrapados en ese increíble proyecto. No compares, ni intentes buscar similitudes, es un músico que ha sabido personificar su vida en catorce canciones, catorce canciones en las que se desnuda en cuerpo y alma. Porter Robinson se ha dado cuenta que hacer música, es su mejor forma de intentar sentirse vivo. Al igual que su primer álbum de estudio, quedando su nombre grabado en la memoria de todos, Nurture también quedará en el corazón, mente y alma de cada uno.

El segundo álbum de estudio, Nurture, compuesto por catorce producciones que reflejan el dolor, sufrimiento, tristeza, así como la esperanza en la vida de Porter Robinson… Ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Acerca de Samu

Esta música une a personas con recuerdos para toda la vida... No es dónde vas sino con quién vas.

Ver todas las entradas de Samu →