Q-dance es historia del Hardstyle

Q-dance continúa haciendo historia año tras año desde hace dos décadas sin importar los obstáculos que se interpongan en el camino.

21 años de Q-dance, de «hardstyle», de un estilo único, diferente y muy, pero que muy potente. Actualmente es una de las mayores marcas de la música electrónica, con escenario propio en una amplia lista de festivales por todo el mundo. Europa, Asia, Sudamérica, Oceanía e incluso América han sido testigos de la evolución de la marca en estos últimos años. Q-dance ha sido un ejemplo de superación, y por ello, os lo queremos mostrar en este artículo.

Q-dance – Defqon.1 2020
  1. QLASS ELITE: LOS INICIOS
  2. Q-DANCE: QLUBTEMPO, QLIMAX Y EL TÉRMINO HARDSTYLE
  3. Q-DANCE REGISTRA LA PALABRA HARDSTYLE COMO MARCA PROPIA
  4. EXPANSIÓN EN EL EXTRANJERO Y NACIMIENTO DE DEFQON.1 Y X-QLUSIVE
  5. DEL «QONTINENTE» EUROPEO AL OTRO LADO DEL MUNDO
  6. Q-DANCE FEESTFABRIEK: 10 AÑOS DE Q-DANCE
  7. DEFQON.1 EXTENDED: EL PRIMER PASO A LOS FESTIVALES DE MAYOR FORMATO DE DÍAS
  8. CRECIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE LA MARCA Q-DANCE
  9. HOSTS, TAKE-OVERS Y CAMBIOS ACTUALIZADOS HASTA LA FECHA
  10. DEDIQATED: LA ÚLTIMA CELEBRACIÓN
  11. LO QUE EL COVID-19 SE LLEVÓ…
  12. …Y LO QUE PROVOCÓ.

QLASS ELITE: LOS INICIOS

A principios de los 90s, el sonido hardcore se extendía por todo el mundo. Día tras día, los fans acudían a cada una de las fiestas. Tras convertirse en uno de los sonidos más aclamados en aquella época, a finales de los 90s el hardcore retornaba al underground, aparentando sufrir una crisis de la que no se recuperaría. Q-dance (en ese momento llamado Qlass Elite), creyó en las posibilidades de volver a ese sonido debido al interés que seguían mostrando.

En 1999, un grupo de amigos provenientes de Landsmeer fundaban Qlass Elite, iniciando una serie de fiestas llamadas 91-92 en el Hemkade 48 de Zandaam, junto con un nuevo concepto de clásicos llamado Houseqlassics. En aquel año, los djs combinaban clásicos de gran éxito con un sonido que provenía de Inglaterra llamado UK hard house. Orientado al trance y al techno, cobró muchísima fuerza aunque la gente exigía una mayor contundencia en el sonido. En Italia y Alemania surgían otras formas de hard house, con una mayor potencia y una menor velocidad. Qlimax, uno de los eventos que todavía perdura en la actualidad, nacía y acabaría teniendo un papel protagonista en la historia de Q-dance.

Qlimax is such an integrated part of the evolution of Hardstyle and also defined a lot of elements that Hardstyle tracks have in them these days.

Headhunterz

Q-DANCE: QLUBTEMPO, QLIMAX Y EL TÉRMINO HARDSTYLE

Año 2001, Qlass Elite se convertía en Q-dance y, tras una celebración de Qlimax un tanto complicada, pero exitosa en 2000, Q-dance decide hacer todavía más grande el evento trasladándolo al Estadio Thialf en Heerenveen. Además, un nuevo evento nacía bajo el nombre de Qlubtempo. Esta serie de fiestas se caracterizaban por tener una mezcla de los estilos más duros que había en ese momento. Hard trance, old style, techno, progressive e incluso hard dance británico. Q-dance observó que el público disfrutaba todavía más con varios de esos estilos y que las reservas para próximas fiestas aumentaban sin control. Technoboy, protagonista total de esta historia, sorprendió a todos con un estilo poderoso y estimulante a la par que diferente. Tras el cuarto Qlubtempo, se le denominó «hardstyle».

Technoboy no fue el único. Luna, Pavo, Gary-D y Dana fueron los primeros protagonistas de esta bonita historia. Exponentes del género en los primeros días, contribuyeron a tener un alcance mayor en otros eventos. Dana, cobraría un papel mayor en los próximos años, coronada como reina del hardstyle en un X-Qlusive en enero de 2003, tras ser Miss Qlimax en la primera edición del festival.

Q-DANCE REGISTRA LA PALABRA «HARDSTYLE» COMO MARCA PROPIA

El 4 de julio de 2002 fue un día más que histórico para este género que cada día llegaba a más personas. Q-dance decidía registrar la palabra «hardstyle» como marca e identidad propia legal a este sonido. Esto no fue más que el comienzo de lo que estaba por llegar posteriormente de dar este paso. El grupo de amigos que fundaron Qlass Elite pasaron a ser historia viva del género que actualmente continua en una expansión desorbitada.

La empresa eligió con precisión y cuidado el nombre de la misma. La «Q» significa calidad, debido a que desde los inicios, es la filosofía de la empresa, la cual todavía siguen mantieniendo. Tras dos décadas el poder de la «Q» sigue transmitiendo fuerza y todas las personas involucradas en ella son amantes de esta música. La «máxima experiencia» siempre ha sido el punto de partida.

EXPANSIÓN EN EL EXTRANJERO Y NACIMIENTO DE DEFQON.1 Y X-QLUSIVE

Si tuviéramos que recalcar uno de los años más importantes para Q-dance, posiblemente uno de ellos sería 2003. Qlimax volvía a crecer hasta tal punto que acabaría trasladándose a su actual localización: Gelredome. Se introducían por primera vez dos conceptos más que exitosos en la historia de Q-dance: Defqon.1 y X-Qlusive, además de TeQnology, este último más orientado al techno que al hardstyle. También nacía Q-beach, un formato diferente de fiesta en el que disfrutabas de un día de sol, mar y hardstyle en la playa de Bloemendaal. No llegó a tener tanta repercusión como los anteriormente mencionados, por lo que acabó desapareciendo dos años después.

Tras crecer exponencialmente, Q-dance decidió que era el momento de salir del terreno nacional y expandir el sonido hardstyle por todo el mundo. En ese momento, nacía Q-BASE como «The International Dance Festival» celebrándose en la antigua base de la RAF del ejército en Weeze, Alemania. Junto a este evento, nacía también Qrime Time, un evento donde los asistentes debían vestirse de gangsters y el cual afianzaba todavía más esta expansión. Una pequeña anécdota respecto a la primera edición de Q-BASE: un autobús quedó averiado de camino al festival y al ser en un carril de un único sentido, detuvo durante un tiempo la llegada de los asistentes al festival. A pesar de ello, fue un éxito y atrajo a muchísimos extranjeros.

En 2005, Q-dance se establece en Bélgica y consigue un lugar permanente en el que es considerado el mejor festival del mundo: Tomorrowland. Con el paso de los años, iban apareciendo nuevos eventos y localizaciones en el extranjero. Qlimax en 2006 o X-Qlusive en 2007 llegaban al país vecino. El término «hardstyle» seguía creciendo y Technoboy aterrizaba en Sidney para marcar un sold out en Space Nightclub en 2005.

DEL «QONTINENTE» EUROPEO AL OTRO LADO DEL MUNDO

2008 significaría la expansión de Q-dance al otro lado del mundo, además de la aparición de un nuevo evento en colaboración: The Qontinent. Ese mismo año en Australia se realizaría un tour por Sidney, Melbourne y Brisbane, donde próximamente también habría dos X-Qlusive Showtek. Qrime Time es reemplazado por Qountdown, un nuevo concepto de fiesta en el Heineken Music Hall para New Year’s Eve. Un año después, ante el éxito total del hardstyle en Australia, se llevaría a cabo la primera edición de Defqon.1 en Sidney.

Q-dance – Qountdown

Q-DANCE FEESTFABRIEK: 10 AÑOS DE Q-DANCE

10 años de Q-dance. Lo que eran pequeñas fiestas organizadas por un grupo de amigos se habían convertido en eventos internacionales en recintos de talla mundial. La evolución de Qlimax y Q-BASE, la expansión de Defqon.1 o la aparición de eventos como Qountdown merecían tener una celebración conjunta. Q-dance decidió crear «Q-dance Feestfabriek» para celebrar su décimo aniversario en un Amsterdam ArenA completamente coloreado de naranja para la ocasión. El escenario se formó de las temáticas de Defqon.1 2008, Qlimax 2006 y 2008, entre otras.

Q-dance Feestfabriek

DEFQON.1 EXTENDED: EL PRIMER PASO A LOS FESTIVALES DE MAYOR FORMATO DE DÍAS

Corría el año 2011 y Defqon.1 crecía a pasos agigantados edición tras edición. Al igual que Qlimax en sus comienzos, necesitaba una localización mayor para poder celebrarse. Por ello se trasladó de la playa de Almera a su ubicación actual Biddinghuizen. No solo eso, si no que cambia a un mayor formato de días con el nombre de Defqon.1 Extended. Varios días de fiesta con la posibilidad de pasar la noche en un camping vecino, incluyendo pre-party y after-party con el Extended Ticket. Un año después, se vuelve a ampliar el formato pudiendo asistir desde el jueves hasta el domingo. Finalmente, disfrutar de un festival un fin de semana completo se convertía en una realidad.

To every owner of an Orange Heart know that nothing shall tear it apart. It’s times like these that get much more meaning to the sentence. May the heavens be praised with our sound as we celebrate from our homes and stand our ground. For the day will come when the doors will open wide and we well once again reunite.

Defqon.1 is our church.

Headhunterz

CRECIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE LA MARCA Q-DANCE

Como toda marca, Q-dance con el paso de los años va adaptándose a la situación del momento y de cada uno de sus eventos. Nuevas localizaciones, cambios de nombre o la creación de eventos temporales en diferentes partes del mundo. Hay que seguir innovando, pensarían. El festival de año nuevo llamado Qountdown volvía a cambiar de nombre para llamarse Freaqshow, siguiendo la misma temática de años atrás: disfrutar de la entrada del año a ritmo de hardstyle. Nacerían eventos temporales como IQON en Sidney, QORE 3.0 en Amsterdam o The Sound of Q-Dance en Chile (también en Sidney), además de Qapital, el cual sigue actualmente hasta la fecha. Llegaba el año 2015 y si querías disfrutar de un evento hardstyle, tenías varios para elegir. Defqon.1 por primera vez en 3 localizaciones (Países Bajos, Australia y Chile), Qlimax, Q-BASE, Freaqshow o HEMQADE, esta última bajo el nombre de Q-dance reunión.

Q-dance – IQON

HOSTS, TAKE-OVERS Y CAMBIOS ACTUALIZADOS HASTA LA FECHA

Además de sus propios conceptos, Q-dance ha servido de hosts para muchos festivales de primer nivel. Tras Mysteryland o Tomorrowland, con el paso del tiempo se ha ido afianzando en otros festivales como Tomorrowland Winter, Airbeat-One o Electric Love Festival. Incluso participando en Medusa Festival (España), Aairport Festival (Dinamarca) o Siam Songkran (Tailandia). Como curiosidad, también llegó a participar en EDC Las Vegas en el año 2012.

Q-Dance – Electric Daisy Carnival

Defqon.1 se ha establecido como el festival líder de hardstyle. Miles de Weekend Warriors viajan a Países Bajos para disfrutar de una experiencia de primer nivel. Tristemente, las ediciones de Chile y Australia desaparecieron en los años 2016 y 2018 respectivamente. Qlimax sigue siendo un lugar de culto al «hardstyle», más temático y decorado que nunca. Freaqshow pasó a ser WOW WOW, el cuál dio paso a EPIQ. Multitud de nombres con un único objetivo: disfrutar una Nochevieja más dura que nunca. IMPAQT sustituyó a Q-BASE en 2019, poniendo final a 15 ediciones desde el año 2004. QAPITAL reúne hardstyle y rawstyle para los fans más exigentes y por último comparte protagonismo con Bass Events en The Qontinent y con Art of Dance en Dominator.

DEDIQATED: LA ÚLTIMA CELEBRACIÓN

Finalmente, Q-dance cumplía 20 años. Aquel grupo de amigos de Landsmeer podrían estar perfectamente orgullosos de esta hazaña. Lo que en 1999 era hacer pequeñas fiestas se había convertido en una de las promotoras de mayor nivel del mundo. «Hardstyle» es a Q-dance lo que Q-dance al «Hardstyle». Dos palabras que irán siempre unidas de la mano. Lo que un día fue «Q-dance Feestfabriek», se convirtió en «DEDIQATED». Podríamos llamarle evento, festival… Pero en realidad, fue más una celebración donde artistas, asistentes y, en definitiva, cualquier persona que aportó su granito de arena para este crecimiento, disfrutó. Una comunidad podríamos llamarle. La comunidad del Hardstyle.

Q-dance – DEDIQATED

LO QUE EL COVID-19 SE LLEVÓ…

Marzo de 2020. Las alarmas saltaban en todo el mundo. Una pandemia mundial atacaba al mundo entero y arrasaba con todo a su paso. La industria musical caía en picado. Festivales cancelados, los ingresos se desplomaban y tirar la toalla era una opción para cualquier promotor o artista. Tras DEDIQATED, no se llegó a celebrar ningún evento más. Reinventarse o morir. Q-dance lo tenía claro, era el momento de reinventarse y demostrar al mundo de lo que era capaz.

…Y LO QUE PROVOCÓ.

En ausencia de festival presenciales, los livestream cogieron relativa fuerza para disfrutar de los eventos y artistas y seguir teniendo interacción con todos los fans. Nació QONNECT, el cuál pudimos disfrutar durante varios fines de semana durante el pasado año. Los artistas iban pasando por el estudio para transmitir sus sets a través de todas las plataformas. Se acercaba la fecha de Defqon.1 y tras la imposibilidad de celebrarse, Q-dance dio con la tecla: montar un evento en streaming desde Biddinghuizen. Una impresionante puesta en escena, transmitida a través de varios drones y con sets exclusivos. La marca volvía demostrar porqué es una de las mayores promotoras del mundo.

Q-dance – Defqon.1 At Home

Tras el éxito de Defqon.1 At Home, había que volver a pensar en grande. Qlimax se acercaba lentamente y era el momento de hacer historia. Se contactó con varios artistas y se les avisó para realizar un track con unos criterios especificos. No iba a ser un livestream, iba a ser una experiencia audiovisual. El artista se convertiría en actor y tendría su propio capítulo. La dimensión fue tal, que semanas después, la organización hizo oficial la presencia de la película en Netflix. ¡Hardstyle en Netflix!

Q-dance – Qlimax The Source (Netflix)

Q-dance lo había conseguido, había superado a las adversidades. Ni una pandemia mundial acabó con el crecimiento del hardstyle. A día de hoy, no sabemos con exactitud que será de todos los eventos tanto de Q-dance como de cualquier otra promotora. El futuro ahora mismo es indescifrable. Si alguien continúa esta historia 10 años después, hablará de 2020 como el año en el que pese a todas las adversidades. Q-dance se reinventó y dio uno de los pasos más grandes de toda su historia.

Dedicated, we are strong. One Blood, One Love, One Tribe.

Phuture Noize, KELTEK & Sefa

Acerca de Erik

Un verano de 2014 me preguntaba como sería un festival de música electrónica y 5 años después, me pregunto que sería de mi sin un festival así regularmente. 

Ver todas las entradas de Erik →