Qlimax y la aparición de Armin van Buuren o Ferry Corsten en su line up

La edición de Qlimax en el año 2000 no solo fue el comienzo de un gran festival, sino también la aparición de artistas como Armin van Buuren o Ferry Corsten en su line up.

Hablábamos recientemente en nuestras redes sociales de la actuación de Don Diablo en Defqon.1 2004. En ella, incluíamos la aparición de Headhunterz con su anterior «aka» Antifact y de unos jovencísimos Showtek en formato live. Increíble, pero cierto. Los comienzos de Don Diablo pasaron por el hard y siempre podrá añadir en su currículum musical ser parte del primer cartel del festival hardstyle número 1 en el mundo.

Vayámonos más atrás en el tiempo. Año 2000. Lo que ahora conocemos como Q-dance, estaba en plena transición y se conocía como «Qlass Elite» o «Q». Para sorpresa mayúscula, se componía de varios géneros como techno, hardtrance y UK hardhouse, además de la participación de artistas como Armin van Buuren, Ferry Corsten o Rank 1 en su line up. Esto no solo sucedió en 2000, también en 2001, donde nos encontramos con la presencia de artistas como Laidback Luke o Don Diablo nuevamente, o años más tarde con Yves Deruyter.

Source: The Qollector: Hard History

Q-Dance nos contaba la intrahistoria de este primer Qlimax por motivo de la celebración de sus 20 años. Cuando llegan los problemas, vienen en manada. Debido a unas condiciones climáticas extremas, el Beursgebouw de Eindhoven se inundó completamente. O bombardeaban el agua o el evento tenía que ser cancelado. Por suerte, consiguieron secar el recinto a falta de una hora del evento y continuó según lo previsto. Para más inri, el calor azotó en pleno evento (el primer Qlimax se celebró en junio) hasta tal punto que tuvieron que abrir las puertas del recinto y parar completamente la música durante unos minutos debido al ruido que provocaba fuera. Por último, Ian M, quien se encargaba de cerrar el evento, perdió su vuelo. Fue reemplazado por Dana, quien realizó un set legendario convirtiéndose en Miss Qlimax.

Qlimax ha ido creciendo con el paso de los años hasta convirtirse en uno de los mayores festivales indoor de toda Europa. Ha sido capaz de superar todas las adversidades, incluida la terrible pandemía que nos lleva azotando desde marzo de 2020. Hasta tal punto, que la experiencia audiovisual recreada hace escasos meses tiene su hueco en la plataforma Netflix. ¡Ojalá podamos sumar un año más en la historia de Qlimax a finales de año en Gelredome!

Acerca de Erik

Un verano de 2014 me preguntaba como sería un festival de música electrónica y 5 años después, me pregunto que sería de mi sin un festival así regularmente. 

Ver todas las entradas de Erik →