Un nuevo género empieza a dar que hablar entre los amantes del dubstep y del hard, más en concreto del rawstyle, llamado «rawstep».
Durante unos años, el llamado «EDM» arrasó sin piedad por encima de cualquier otro género impulsando la música electrónica a niveles insospechables. No solo creció el género, sino que también cada uno de los eventos que se iban celebrando año tras año. Actualmente, la caída del big room y una esencia un tanto repetitiva de aquel fenómeno llamado «EDM» terminó por llevar a muchísimos oyentes a otros géneros, buscando nuevos sonidos para volver a disfrutar de la música.
Podríamos hablar de muchísimos géneros, aunque mencionaremos tan solo 2: hard y dubstep. ¿Cuántos hemos disfrutado bailando o agitando los brazos al unísono a más de 150 bpms? ¿Cuántos hemos llorado a la vez que hemos sido «headbangers» en un set de dubstep? Artistas como Kayzo o Timmy Trumpet son bastante camaleónicos, es decir, se mueven entre géneros como pez en el agua. Éste primero, quizás sea el espejo de varios de los artistas que están potenciando el «rawstep», ya que siempre nos deja pequeñas pinceladas hard en sus sets.
Centrémonos en el rawstyle. En él, se combinan las melodías más oscuras con los famosos kicks que lo convierten en un sonido único. Podríamos destacar sellos como Spoontech, Apex o Agressive además de nombres como Delete, Cryex; del panorama nacional como Arzadous o The Straikerz y de quienes vamos hablar de ahora en adelante: Imperatorz y Retaliation. Colaboraron juntos en Gunslinger, en el que ambos géneros están presentes, aficionándose a realizar hybrid sets entre el raw y el dubstep. Esto, es a lo que llamamos «rawstep» y podréis disfrutarlo en el set que mencionamos al final del artículo.
Una mezcla perfecta entre 2 mundos distintos que solo necesitaban una pieza (en este caso dos) para juntarse perfectamente. Excision, 12th Planet, Marauda o Kill the Noise sumado a D-Sturb, Warface, Sickmode o temás propios como el reciéntemente lanzado por Retaliation en Spoontech Records «Gods of War» o el Edit al Battle Drums de Kayzo y Atreju, que esperamos con ansia que sea publicado por Imperatorz.
Día tras día, los eventos en los Países Bajos van renaciendo, siempre tomando todas las medidas posibles. ¿Tendremos un nuevo hybrid set entre ambos? ¡Quedamos pendientes de más novedades!