Reverze 2021: renacen los guerreros en Antwerp

Reverze celebra su 16º edición con Wake Of The Warrior en Sportpaleis & Lotto Arena como el primer gran festival indoor de Hard de 2021.

El momento que todos los fanáticos estaban esperando desde hace meses, se ha cumplido. La organización Bass Events, marcó una de las últimas experiencias en celebrarse antes del confinamiento con Reverze. Un año después y posponiendo su fecha habitual a septiembre, regresan los guerreros a Sportpaleis & Lotto Arena.

Después de hacer un exitoso 15º aniversario, la nueva edición en Antwerp no podía tener mejor regreso que con Wake Of The Warrior, realizando el anthem Refuzion. Tardaron muy poco tiempo en marcar sold out a principios de febrero, pero solo estaba habilitado el recinto de Sportpaleis. Después de posponer la edición y de que el gobierno belga comenzaran a disminuir las restricciones, pudieron habilitar Lotto Arena.

Se podría decir que Reverze, es uno de los eventos que la suerte le ha acompañado durante toda esta pesadilla de virus que el mundo ha tenido. Con la edición Wake Of The Warrior, se consolidan como el evento más grande indoor de música Hard que se haya celebrado hasta el momento en 2021.

Reverze, Wake Of The Warrior

El line up, como es habitual, se ha compuesto por artistas más destacados de la actualidad. Dentro de los múltiples subgéneros que radican en el género Hard, se ha formado una alineación variada con Hardstyle, Euphoric Hardstyle, Rawstyle, Hardcore, Frenchcore y Uptempo.

Una de las grandes pérdidas del line up de Reverze Wake Of The Warrior fue la cancelación de MYST. Después de que una de las grandes figuras del Hardstyle como MYST, lanzara uno de los mejores álbumes del año llamado Trinity, anunciara el fin a su carrera como DJ, rompió el corazón a muchos fanáticos. La noticia causó mucha tristeza y fue un duro día en el mundo del género, además de que en Reverze iba a presentar Trinity. En su lugar, lo reemplazó el talentoso productor Devin Wild, que a decir verdad, fue una de las mejores actuaciones de la noche. Por supuesto, él también estuvo desolado ante la noticia de MYST.

Días previos a la celebración del evento, muchos fanáticos de los estilos más duros se preguntaban si Reverze iba a tener livestream. Y en efecto, está edición de Wake Of The Warrior, al igual que en las anteriores, ha tenido retransmisión gratuita desde Sportpaleis. Miles de guerreros de todas partes del mundo pudieron disfrutar la edición desde casa en caso de que no pudieran acudir al evento.

Entrando a lo que realmente importa, el evento. Un sold out compuesto por 25.000 guerreros, que prácticamente no se cabía en Sportpaleis & Lotto Arena. Antes de que comenzara el evento, todos los fanáticos ya se estaban preparando en los trenes con dirección a Antwerp, cantando y animando a toda persona que estuviera cerca. Una de los puntos positivos que tiene Reverze, es que el transporte público hasta el evento es gratuito. Asistieron personas de diferentes partes de Europa como Francia, Alemania, Países Bajos, España, y por supuesto de Bélgica.

Para poder acceder al evento, debías presentar el certificado de vacunación con el respectivo QR, sino no podías entrar. En caso de que no tuvieras el certificado, tenías que presentar una PCR negativa. Después que validaran los requisitos y un exhaustivo control de seguridad, te daban un Eco Token. Esto consistía en que cuando fueras a pedir la primera bebida, podías pagar el vaso con el Eco Token, y guardarlo para seguir rellenando la bebida, en lugar de pagarlo.

Muchos guerreros no tardaron en dar comienzo a su experiencia, entrando desde el primer momento al evento. Algo a remarcar fue la cantidad de personas que adquirieron la entrada VIP en lugar de la general. Después de que se abrieran las puertas, había siempre más personas en la zona VIP esperando a entrar que en la general. Los poseedores de VIP tenían acceso a diferentes puntos de los recintos, así como los lockers gratuitos. En cambio, para los de la entrada general tenía un precio de 9€.

Reverze

Algo que es completamente necesario remarcar, es la gran diferencia ente Sportpaleis & Lotto Arena. Por supuesto, la producción está en otro nivel, y el espectáculo visual es totalmente descomunal, como si entraras en otra dimensión. No obstante, el sonido es importantísimo y aquí es donde pierde Sportpaleis. Es el escenario principal, y el que menos potencia acústica tiene, algo que no ha ocurrido en años anteriores. Y es que en numerosas ocasiones no se podía apreciar qué canción estaba realmente sonando. Por otro lado, Lotto Arena aunque la capacidad sea menor, el sonido que tenía retumbaba el suelo y cada parte de tu cuerpo. Esto era algo por lo que considerar bastante qué actuaciones ver, aunque tu artista favorita estuviera en Sportpaleis, le generó un debate interno a muchos fanáticos.

A las 8 de la tarde se abrían las puertas para dar comienzo las actuaciones de Jay Reeve en Lotto Arena, 30 minutos más tarde Primesock en Sportpaleis. Después de los respectivos Sets por Primeshock & Jay Reeve para abrir el evento, comenzaron Mandy, Mark With a K & Mc Chucky, así como Audiotricz. La retransmisión en vivo empezó con la actuación de Mark With a K & Mc Chucky en Sportpaleis, llenando por completo el recinto, pues era una de las actuaciones más esperadas de la noche. Horas antes de que empezara Reverze, los artistas venían avisando de que iban a traer a varios invitados con ellos durante las actuaciones. Esto era más que un incentivo para que todos entraran al evento desde el primer momento.

Prosiguieron con la aparición de Sound Rush en Sportpaleis, y de JNXD en Lotto Arena. Los gemelos comenzaron el set con Hypnotized, la colaboración con Rebelion. Días previos, Sound Rush dijeron que iban a estrenar música nueva y no defraudaron en absoluto. Además de poner Come Back Home, Hot remix, The Great Escape, así como del álbum Brothers. La sorpresa llegó con un invitado más que especial, Headhunterz. Una de las figuras más aclamadas de la escena Hardstyle, a pesar de no estar confirmado hizo aparición para estrenar el remix de Take It All. No hace falta qué decir cuando ocurrió eso, todo Sportpaleis se vino abajo con la reacción del público de ver a Headhunterz, y más con uno de los remixes más esperados.

Reverze

La llegada del dúo de oro mejor conocidos como D-Block & S-te-Fan, era un punto de inflexión entre miles de guerreros. Coincidían con Aftershock, y a pesar de que los productores van a lanzar su cuarto álbum Enter Your Mind, había severas dudas entre verles o no. En ese momento, Sportapaleis iba a desplegar toda la producción que escondía, pero sin superar la del pasado año, iniciando con Gates of Paradise. Estrenaron canciones como Fearless, y las mejores producciones de su repertorio pero comienzan a ser muy planos los Sets, aunque sigan siendo exitazos. Pusieron canciones como Good Times, Believe, Fired Up Wildstylez remix, así como Inside My Head o Sweet Dreams por Ghost Stories.

En Lotto Arena, Aftershock estaba haciendo un set que por poco no derrumba el escenario, pues solamente con asomar la cabeza ya te estaba reventando. Se está ganando a pulso ser uno de los artistas a tener en cuenta con canciones como Inner Universe, Rise Of The Machines, Infinite Force Shutdown Anthem 2021, Reactivate y muchas más inéditas. El momento estelar de Aftershock, fue cuando hizo aparición Adaro para estrenar su colaboración The Now And Then.

Poco a poco cada vez los conflictos de a quien ver comenzaban a producirse más, sobre todo cuando llegó el momento del anthem show. Mientras Refuzion se encontraba en Sportpaleis para el espectáculo de Wake Of The Warrior, producción lanzada a través de Dirty Workz, le eclipsaba Phuture Noize en Lotto Arena.

Todos los guerreros tenían en mente una cosa: el set de Phuture Noize. Era una de las actuaciones que más debate creó, por estar en Lotto Arena en lugar de Sportpaleis. Aquí la organización de Reverze podría haber intentado este cambio, ya que querían acceder al escenario más personas de las que podían. En 2019 presentó Black Mirror Society en el escenario principal estando lleno, después de sus últimos proyectos, quién no iba a querer verle.

Para este set de Phuture Noize, era una completa sorpresa, ya que no iba como Live. Muchos pensaron si iba a ser una combinación entre Silver Bullet y Electronic Heartbreak EP. Inició con su remix de Promise Land para el álbum de D-Block & S-te-Fan, pero sin poner el último drop que todos esperaban. Prosiguiendo con éxitos como Drift Away, Edge Of Glory, Fire, We Are The Fallen, Starlight, Circles And Squares y My Beautiful Fantasy.

De su más reciente Electronic Heartbreak EP solo tocó Memories, Maniac & Blame Game. Sorprendió mucho a todos que tocara tantas canciones de Sub Zero Project & D-Block & S-te-Fan como HALO, Time Machine, Takin’ Off Dj Isaac remix o Feel It!. Los fans hubieran preferido escuchar más canciones del EP o de su álbum, así como 365 o Masquerade, que tuvieron lugar en el set. Pero de largo, de los mejores sets de la noche sino fue el mejor. Lo que Phuture Noize consiguió en Lotto Arena era lo esperado pero superó las expectativas, de ahí el debate de porqué no estuvo en Sportpaleis.

Reverze

Seguimos con otro de los grandes momentos, después de que acabara Phuture Noize. Por un lado, Da Tweekaz, que cuentan con una de las fan bases más amplias, y por ello, el escenario estaba hasta los topes. Pusieron canciones inéditas como Firestarter y Animal In Me con Sound Rush & XCEPTION. Y por otro lado el pequeño que se hizo grande entre los más grandes, Devin Wild.

Coincidir con artistas como Da Tweekaz es un reto, y más después de ser la sustitución de alguien tan relevante como MYST. El dj y productor Devin Wild, demostró con una determinación porqué está siendo de los artistas con más talento de la actualidad, siendo el set que posiblemente más retumbo el recinto. Sin exagerar, hizo que te retumbara hasta el pelo y que sintieras todos los kicks en el pecho. No faltaron canciones como Broken, Creature o su más reciente Scream Louder, además de The Innergame y Wild Wild Son remix, además de atreverse a poner un par de dosis de Drum & Bass. No faltó su tributo a MYST, agregando la canción Before You Go al set para terminar de coronarse.

Continuando el evento con guerreros como Hard Driver presentando Chemistry con canciones como Edge Of Darkness, correspondientes a su álbum, como una de las mejores actuaciones en Sportpaleis. Y por otro lado los lobos, mejor conocidos como Frequencerz, para poner patas arriba Lotto Arena con canciones inéditas y el esperado remix de Stay For It.

Reverze, Sub Zero Project

El conflicto que más dividió a los guerreros fue el de Sub Zero Project & B-Front. Dos actuaciones imperdibles en un evento pero en esta ocasión tenías que elegir entre el futuro o la experiencia. No importa por cual te decidieras a ir, ibas a disfrutar igualmente. El conflicto duraba 30 minutos, pero suficientes para no disfrutar al completo la experiencia de ambos.

Empezamos con Sub Zero Project, siendo una de las mejores figuras de la actualidad en la escena. El pasado año estrenaron en Reverze Rave Into Space, con una producción sin igual, ante una de las mejores canciones del 2020. Para esta edición Wake Of The Warrior empezaron con su canción más exitosa del 2021, HALO. Un set lleno de edits y producciones como Enter The Realm, Base, Sinners Paradise, Time Machine o Obey No More, como las más recientes. Uno de los grandes momentos fue cuando sacaron al escenario a Coone para tocar Face Of A Champion.

Al igual que el pasado año, lo que B-Front hizo en Lotto Arena, se volvía a repetir la historia. Un set para sentir la música fluyendo a través de ti por encima de todo y volverte uno a través de una hora de duración. La energía era tan fuerte, que el mismo B-Front no pudo calcular bien la hora, y no tuvo tiempo para presentar una canción inédita. El repertorio tuvo lo mejor que ha estado haciendo en los últimos meses, con canciones inéditas y oficiales como Falling, Unfold Me y de Thank God For Music EP.

Entre las actuaciones Sub Zero Project & B-Front, también se encontraba el Reverze Flashback by Pat B, como una de los Sets más emblemáticos de la noche. Una distinguida selección de tracks, consiguió hacer un pleno en Sportpaleis. Y es que era de esperar, que uno de los integrantes de la vieja escuela, diese una verdadera clase de como mantener activo a todo el público. Posterior a ello, venía otro de los grandes conflictos como el anterior, pero esta vez entre Ran-D & Vertile.

No había duda de que una de las grandes apuestas y que no podías perderte era a Vertile en Lotto Arena. Él fue quien cambió el diseño de sonido de las últimas actuaciones, demostrando que es la mejor sensación del Rawstyle en este momento. Se escucharon producciones como Change This Place, On My Own, Not My Affection, Echoes remix y Walk With Me, entre muchas otras.

Como siempre, Ran-D es uno de los veteranos y nadie quiere perdérselo por encima de ningún otro, pero en este ocasión se merecía priorizar Vertile. En su set tuvo lugar canciones inéditas como Tomorrow Never Comes o We Are The Storm, trayendo como invitado especial a LePrince. Además de otras como Fight Fire With Fire, Virtual Reality, Dance With The Devil y también Seek & Destroy por Gunz For Hire, estrenando una nueva con canción con Adaro.

Uno de las mejores sets que se podrían haber visto es N-Vitral en Lotto Arena, y no D-Sturb, pues el set del segundo fue muy plano. Después de varias horas, a la madrugada necesitas más energía de la que estaba ofreciendo, y más siendo una de las actuaciones más esperadas. Pero lo que hizo destacar del set de D-Sturb fue la aparición de grandes invitados como Vertile y uno muy inesperado y necesario, Radical Redemption.

Reverze

Los últimos sets estaban a cargo de Act of Rage & Rejecta, Deadly Guns, Partyraiser & Dr. Peacock. Los cuatro eran decisiones difíciles, pues eran actuaciones muy buenas por las que decantarte para cerrar una experiencia increíble. Vivir un Rejectofrage es una decisión buena, después de las grandes apariciones que han hecho ambos en los últimos meses. Al igual que con uno de los grandes estandartes del Hardcore como Deadly Guns, quién no bajo en ningún momento los bpms , dejándole el listón muy alto a su sucesor en el Lotto Arena. Uno de los reyes del Uptempo venía en camino para cerrar dicho stage. Partyraiser destripó a cada uno de los asistentes con sus poderosas producciones, que hicieron temblar todas las gradas del recinto.

A última hora ya se notaba la falta de energía y muchos guerreros prefirieron ver a los artistas desde las gradas. Mejor eso a perderte una de las mejores actuaciones, pero todavía quedaban fuerzas para seguir en la pista de baile y hacer las fotos finales con los amigos. Dr. Peacock fue el encargado de dar ese cierre tan épico que todos esperaban para el escenario principal. A base de un Frenchcore bien melódico, ciertas inyecciones de adrenalina con Uptempo y la vivacidad de Da Mouth of Madness, mantuvieron al público hasta el pitido final del esperado evento belga.

Otra edición de Reverze de la organización Bass Events, que vuelve a quedar en los libros de historia. No han dado tiempo a los guerreros para descansar cuando ya han anunciado la fecha del siguiente evento y venta de entradas. Tampoco es algo que cueste pensárselo mucho, pues la decisión es fácil de tomar. Nos vemos en la 17º edición de Reverze el 12 de marzo de 2022, para más información accede a la página oficial de Reverze.

Acerca de Samu

Esta música une a personas con recuerdos para toda la vida... No es dónde vas sino con quién vas.

Ver todas las entradas de Samu →