Tomorrowland Around The World: un desafío tecnológico que hará historia

El proyecto ha usado la tecnología de Hollywood y de creación de videojuegos más avanzada, y trabajando en tiempo récord: poco más de 3 meses para un proyecto que llevaría 2 años.

Cada vez queda menos para el comienzo de Tomorrowland Around The World y con ello, van saliendo a la luz más datos acerca de este gran reto. Tomorrowland al igual que en sus eventos presenciales, no ha dudado en cuidar hasta el mínimo detalle, para crear una experiencia única en los «asistentes».

· Cuatro estudios repartidos por el mundo

Para grabar a los 60 artistas invitados, Tomorrowland ha construido 4 grandes estudios de rodaje con fondo chroma key de color verde: en Boom (Bélgica), Los Ángeles (EEUU), Sao Paulo (Brasil) y Sidney (Australia).

· Igual que en ‘El señor de los Anillos’

En cada uno de los 4 estudios repartidos por el mundo se ha construido una réplica exacta de la misma cabina de DJ. Los platós tienen más de 6 metros de alto, 8 metros de ancho y otros 8 metros de profundidad.

· Múltiples puntos de vista

Para las grabaciones se han usado 6 cámaras 4K Ultra HD para conseguir una resolución casi perfecta. Además, en cada escenario hay instaladas varias cámaras virtuales. En el Mainstage, un anfiteatro natural que recuerda al escenario principal real de Boom, el director puede elegir entre los planos que le ofrecen 38 cámaras distintas.

· Un espacio virtual gigantesco

La isla imaginaria de Pāpiliōnem, moldeada con la misma forma que el característica mariposa de Tomorrowland, alberga los ocho escenarios virtuales (Mainstage, Atmosphere, Core, Cave, The Wall, Elixir, Freedom y Moose Bar). Cada uno tiene 16 kilómetros cuadrados de superficie y el paisaje de cada stage cuenta con 32.000 plantas y árboles distintos y únicos creados digitalmente.

· Avatares al detalle

El equipo de ilustración y animación digital de Tomorrowland ha creado 280.000 personas diferentes, cada uno con sus propios atributos, rasgos, luces y banderas nacionales. Se moverán de forma autónoma, saltando, bailando y ondeando las enseñas de su país, realzando así la sensación de realidad.

Tomorrowland Around The World

· Más envolvente que un videojuego

El entorno 3D de Tomorrowland Around the World está compuesto por 10 polígonos más que los videojuegos más modernos. El polígono, es una unidad de superficie triangular y constituye el fragmento mínima creado en ecosistemas de realidad virtual. A mayor cantidad de polígonos, más resolución e información, y con ello una experiencia más inmersiva en el ecosistema digital.

· Luces, cámara… ¡Acción!

En cada escenario hay más de 750 focos, todos ellos dibujados digitalmente a mano.

· Millones de millones de bytes

La producción de Tomorrowland Around the World ha generado unos 300 terabytes (TB) de metraje bruto en vídeo. Es decir, 329.853.597.770.307 bytes.

· Renderizando 24/7

En la recta final para el festival, los gráficos están siendo procesados por decenas de programas de renderización en 3D que trabajan las 24 horas del día, 7 días a la semana, para generar todo el material audiovisual.

· Tres compañías líderes

Las empresas involucradas en la grabación y creación de los CGIs (computer generated image) son punteras en imagen digital a nivel mundial. Dogstudio es socio tecnológico de Microsoft, el Museo de la Ciencia y la Industria de Chicago, el Centro Kennedy de Washington o Dragone. StYpe ha aportado su tecnología a los MTV Video Music Awards, Eurovision, los Juegos Olímpicos o la Superbowl. La empresa Epic Games ha colaborado con los videojuegos Fortnite, Minecraft y Mortal Kombat.

· Contra el reloj

Los desarrolladores del mundo virtual de Tomorrowland Around the World calculan que un proyecto de esta magnitud habría llevado 2 años de trabajo en circunstancias normales. Trabajando todas las horas del día y sin descanso desde principios de abril, lo han logrado en poco más de tres meses.

· Miles de fans coordinados

Aunque la dirección no ha dado cifras exactas, se sabe que se han vendido decenas de miles de tickets para presenciar virtualmente el espectáculo online desde hogares de los cinco continentes. La suscripción es de pago y tiene un precio al alcance de los bolsillos jóvenes: a partir de 12,5€/1 día y 20€/2 días. Las actuaciones en vivo se prolongarán durante 10 horas al día entre las 15:00 y 1:00 horas (Central European Summer Time, CEST), que equivale a la hora de Madrid. En las semanas previas al evento virtual, los fans de Tomorrowland se están organizando por las redes sociales para preparar fiestas en los hogares y vestidos con sus mejores galas.

Acerca de Ainhoa

Amante de los festivales y de la música electrónica. Viaja. La vida es corta y el mundo es enorme. Leave the world behind.

Ver todas las entradas de Ainhoa →