Ultra Miami: lo que la tormenta nunca se llevó

Disfrutamos por cuarta vez de Ultra, uno de los mayores festivales del mundo y posiblemente, en su edición mas salvaje de los últimos años.

Un año antes de su gran 25 cumpleaños, posiblemente ninguno de nosotros visualizábamos un Ultra acorde a lo sucedido este año. No es una crítica negativa, ni mucho menos. Es, quizá, lo más positivo que verás en esta crónica. Gracias al trabajo de todo el equipo de Ultra, posiblemente estemos escribiendo este artículo respecto a los 3 días del festival.

ultra-miami-drone-2024
(via Ultra)

Nuestra primera toma de contacto al aterrizar fue la fiesta de Revealed, sello musical de Hardwell, para disfrutar por primera vez Radical Redemption en Miami y varios artistas más. Mención especial también para Maddix, Blasterjaxx y Hardwell, quienes aparecieron juntos para tocar su próximo lanzamiento ’16’. No había rastro de lluvia en ese momento pero todos los pronósticos anunciaban un viernes bastante complicado.

Recién llegábamos a Bayfront Park para el primer día, los rumores eran ciertos y el día comenzaba de la peor manera posible. La lluvia había inundado algunas partes del escenario principal y era bastante complicado acceder a según que partes si no cruzabas algunos de los charcos. Decidimos quedarnos lo más a cubierto posible y disfrutar de los sets a la lejanía. Nicky Romero, Alan Walker o un Tiësto, al que incluso la lluvia le obligó a parar su set, fueron algunos de los artistas que pudieron actuar a pesar de las circunstancias. SLANDER, en cambio, parecía como si la propia lluvia fuese un factor extra de su set. ‘If Tomorrow Never Happens’, ‘Love Is Gone’ o ‘Walk on Water’, encajaban perfectos en un día tan lluvioso.

Tristemente, este sería el último set. La tormenta golpeaba con más fuerza que nunca y obligaba a Ultra a cancelar lo que quedaba de día. A través de su speaker Damian Pinto, de la megafonía y pantallas del festival, anunciaban una evacuación del festival que se realizó sin problemas (por lo que nosotros pudimos ver) y de manera ordenada. Totalmente entendible, ya que personalmente, pensé en volver a casa ante la imposibilidad de disfrutar o crear contenido en ese momento. Para más dificultad, la ciudad de Miami estaba bajo alerta de tornado horas después.

El sábado comenzaba de la misma manera. Lluvias constantes y los primeros informes de que algunos artistas no tocarían en el festival. Todo hacía indicar que el festival no abriría sus puertas a las 12:00. Hay una frase que dijo Damian Pinto si no recuerdo mal en Ultra Japón y que siempre relacionaré con Ultra: ‘Where the magic happens’. El temporal se desvaneció a las 16:00 y Ultra finalmente abrió sus puertas, después de haber trabajado durante horas en absorber todos los charcos y añadir más tierra a las zonas más complicadas.

ultra-worldwide-2024
(via Ultra)

¡Bendito caos! Algunos de los artistas que no pudieron tocar el viernes anunciando que finalmente lo harían el sábado, Afrojack ofreciendo alguno de sus slots u otros artistas incluso yendo b2b para permitir que otros actuasen. Incluso Ultra anunció que el festival se extendería durante una hora más para una mayor facilidad de re-programar sets. La magia volvió a ocurrir en Bayfront Park.

Comenzábamos el día con Sound Rush b2b Adrenalize, ya que no nos fue posible llegar a tiempo para los anteriores sets en el host de Dirty Workz. El hardstyle continúa creciendo en Ultra, ya que este set acabó con una gran participación de fans en la multitud. Reconocimiento merecido para ambos artistas por conseguirlo, quienes debutaban por primera vez aquí. Posteriormente, los artistas más aclamados de este host: Sub Zero Project. Todos coincidimos en que merecen un escenario más grande. Tras su Robot Ravolution LIVE en Reverze, disfrutamos de algunas de estas recientes IDs.

El haber re-programado algunas actuaciones, convirtió el sábado en el día de más actuaciones inéditas del día. En tan solo 3 horas, estábamos viendo a Hardwell, Excision, Martin Garrix y Seven Lions. Estilos completamente diferentes pero números 1 en lo que ellos hacen. Nos habría gustado ver alguna actuación más en el host de Dirty Workz pero ante la posibilidad de verlos cualquier fin de semana en Europa y la exclusividad de estos sets ya mencionados, tan solo asistimos al cierre de KAMI, quienes previamente tocaron una nueva collab con Coone.

Nuestro último día de Ultra pasaba por ver a artistas que difícilmente encontramos en Europa. Después de ver a Wooli en muchos streamings por fin teníamos la oportunidad de verle en directo y fue una absoluta barbaridad. Con un Ultra absolutamente renovado y posiblemente en su mejor versión, fue el set que más disfrutamos de todo el festival. Una metralleta de IDs, como nos tiene acostumbrados. Previamente, asistimos a Dimension los últimos minutos de su set, donde trajo a Alison Wonderland para su reciente collab y a Trivecta en el LIVE stage, quien presentó nuevos temas de su próximo álbum, el follow-up de ‘Island’ y ese perfecto ‘A Better World’ con SLANDER.

Para finalizar, el regreso de Calvin Harris a Ultra después de muchos años sin asistir. Una combinación de sus temas clásicos, algunos de ellos remezclados y un final espectacular con ese tan famoso ‘Miracle’. Tristemente, fue uno de los pocos sets que no fue retransmitido durante el fin de semana, el cual esperamos poder volver a disfrutar en un futuro en Ultra.

ultra-miami-fireworks-2024
(via Ultra)

Esta, ha sido posiblemente la crónica más corta que hemos escrito a nivel artistas de Ultra, porque realmente quien mayor reconocimiento merece en esta edición, es su propia organización. Gracias por cuidar de los asistentes y por hacer todo lo posible en llevar a cabo el festival a pesar de todas las condiciones adversas que ha habido. Más aún en una ciudad en la que cualquier situación está mirada con lupa. Posiblemente, salvo ellos, ninguno de nosotros creíamos que se celebraría el sábado dentro de la ‘normalidad’ en la que se celebró.

Ultra estará de vuelta en 2025 los días 28, 29 y 30 de Marzo y no será una edición normal. La reconocida marca cumple 25 años y ya sabéis que significa eso: va a ser especial. Todo nuestro equipo ya está preparándose para regresar, así qué, no dudes en contactarnos para informarte o encuentra más información en nuestra guía sobre como asistir. Las entradas ya están disponibles en su página web.

Acerca de Erik

Un verano de 2014 me preguntaba como sería un festival de música electrónica y 5 años después, me pregunto que sería de mi sin un festival así regularmente.

Ver todas las entradas de Erik →