Ultra Music Festival (UMF) Miami

Vayámonos 6 o 7 años atrás. Todo empieza entre amigos. Acostumbrados a ver el aftermovie de Tomorrowland, decidimos cambiar y buscar en relacionados. Justamente, nos topamos con un video que se reproducía en bucle llamado «RELIVE ULTRA MIAMI 2012 (Official Aftermovie)«. Desconocíamos cual era el festival y su localización, por lo que entramos en él.
Al principio solo escuchábamos el audio, hasta el momento que oyes Spaceman, Ladi Dadi, Superlove… y te ves obligado a ver el video. Estábamos tan acostumbrados a ver videos de Tomorrowland que ese video tan diferente, en unos años, marcaría una de las mejores experiencias de nuestras vidas.
«Un día pisaremos este lugar» decíamos entre risas, sabiendo que en ese momento era prácticamente imposible para nosotros.

Aftermovie del Ultra Music Festival en el año 2012.

Ahora, desplacémonos 5 años hacia adelante. Habíamos visitado 2 festivales «low-cost» como son Electrobeach Music Festival (situado en la frontera entre España y Francia, en Port-Barcares) y el Meo Sudoeste en Zambujeira do Mar. Había que dar el salto, y Tomorrowland, era el típico sueño que tenías que cumplir en este mundillo de la electrónica, más aun viviendo en Europa.
Ese festival tan desconocido por aquellas fechas, 5 años después estaba disputando el trono a Tomorrowland y se erigía como el festival número 1 del mundo. Era el siguiente paso después de asistir a Tomorrowland.

Es habitual encontrarte publicidad del Ultra alrededor de todo Miami, incluidos postes, farolas, y como podeis observar, taxis.

Vayamos por partes. Las entradas. No suelen agotarse hasta una o dos semanas antes del festival. Va por tiradas y hasta hace poco, la primera tirada era muy económica. Si estás atento al momento en que salen no suele haber problemas para conseguirla, eso sí, tienes que estar preregistrado y entrarás a través de un código que llega al correo. En cuanto al precio, la entrada es más económica de lo que marcan los dolares al convertir al euro, pero tendrás un problema, las tasas y el envío te subirán 100 dólares más el precio. Recibirás la entrada semanas antes del inicio del festival, la ya tan famosa rectangular con 3 códigos en el reverso para cada uno de los días (¡no romperlos!).

Como podeis observar, la diferencia de precio entre la Tier 1 y las Tier 3, es casi de 100 dolares.

Una vez confirmada la asistencia al festival con la entrada, buscaremos con que aerolinea volar. En aquel momento yo viajé con Iberia, pero ahora mismo KLM o Alitalia serían las opción más económicas para trasladarse a Miami. Es recomendable pasar la semana completa allá, ya que se celebra la Miami Music Week, de la que hablaremos más adelante.

Viajar a EEUU nunca fue tan barato. Así fue nuestro viaje en 2017.

Compradas las entradas y el vuelo, quedaba un paso: el alojamiento. Si quieres buscar un apartamento cerca del recinto de Ultra, lo más asequible sería Airbnb, pero ten en cuenta que no será nada económico. Por otro lado, si tu idea pasa por asistir a Ultra y al mayor número de eventos posibles, os recomendamos un hostal. Uno de los más económicos es Sobe Hostel, donde por tan solo 150 euros (siempre reservando a largo plazo, claro), podrás alojarte una semana, incluido desayuno y cena.

Una de las habitaciones compartidas de Sobe Hostel.

Una vez completado todo lo importante, te faltarían 2 cosas más:
– Visado: para poder entrar en EEUU necesitarás realizar una autorización de viaje llamada ESTA. Podrás rellenarlo aquí: https://esta.cbp.dhs.gov/esta/. Normalmente suele confirmar en 24-48 horas y su precio está en torno a los 16 euros.
– Seguro médico: A diferencia de España, donde la sanidad es pública, en paises como EEUU estaremos desprotegidos ante todo tipo de percances, por lo que es recomendable hacerse un seguro médico. En caso de no tenerlo, si viajas con Iberia, te ofrece uno al finalizar la reserva.

Captura de la página en la que podrás realizar la autorización ESTA.

Ahora sí, es el momento de aterrizar en Miami. A falta de 4 días para el comienzo de Ultra, todo se centra en la Miami Music Week. Pool partys, fiestas nocturnas, eventos cerrados de djs… e incluso fuera del ámbito musical puedes asistir a un partido de la NBA o visitar los Everglades. Ten en cuenta que algunas fiestas serán +21 (es la mayoria de edad establecida en EEUU) y otras +18, por lo que si eres mayor de edad recién cumplido en España, tan solo tendrás acceso a un determinado tipo de eventos.
Asistimos a la Pool Party de Axtone (un must, es de las mejores fiestas que tiene la MMW) y de Mixmash Records, disfrutamos de Marshmello en Story en un b2b con Steve Aoki y en Soho con 3/4 de los integrantes de The Binches, además de ver a Zedd y Carnage en la prestigiosa E11even y de participar en un clase de Kung Fu con Laidback Luke.

Laidback Luke rodeado de todos los asistentes a su clase de Kung Fu. Sin duda alguna, una experiencia diferente.

Y ahora sí, Ultra. Realmente, es inexplicable lo que se siente en un festival así. Bayfront Park era un lugar magnífico para construir sobre él un festival. Marcaba la diferencia sobre la competencia. De día, de noche, daba igual, sorprendía igualmente. Tomorrowland es un lugar mágico, con una temática única, quizá es lo que le falta a Ultra. Pero este festival, esta ciudad… transmite una sensación diferente. Tal es, que el propio escenario es capaz de mejorar el set de un dj.
La entrada al festival es justo por detrás del Ultra Worldwide, y deberás calcular bien los tiempos porque se forman largas colas. Recomendamos entrar antes de las 2-3 PM, ya que a partir de esa hora es muy posible que encuentras aglomeraciones al pasar los carriles para el check de la entrada.

Imagen del set de Afrojack en el Mainstage.

Hablemos de los escenarios. Imposible no hablar primero del Mainstage. Una de sus mayores ventajas es la cantidad de pantallas por la que está compuesto. Djs como Zedd, Axwell /\ Ingrosso, Alesso y Armin van Buuren explotaron este tipo de escenario con un espectacular show audiovisual y pirotécnico. Junto con la localización, son los dos elementos más característicos de Ultra.

Debut de Don Diablo en el Mainstage.

Como secundarios encontrarás:
Worldwide Stage: Compuesto por un arco de 180º con pantallas y un logo gigante de Ultra y sus respectivos eventos a lo largo de todo el mundo. Lugar en el que futuros talentos se dan a conocer y otros ya curtidos como Laidback Luke y Nicky Romero muestran todas sus cartas.
Live Stage: Como bien dice su nombre, ahí podreis encontrar todos las actuaciones en directo. Un pequeño escenario frente a varias filas de asientos, en el que disfrutarás de actuaciones únicas como fue la de KSHMR.
Megaestructure: En él se dan cita 2 exponentes de la música electrónica. Carl Cox y Armin van Buuren con su A State of Trance. Es una carpa o estructura compuesta por pantallas rectangulares que suben y bajan con una infinidad de lasers tremenda.
Arcadia Spyder: El escenario perteneciente al evento Resistance. Si eres fan del techno, no puede faltar. Y si no lo eres, también, porque no verás algo igual. El dj se situa en el corazón de la araña, por encima de todo el público.

Escenario Arcadia Spyder.

En resumen, atreveros. No os quedeis nunca con las ganas. Por muy lejos que esté, por muchas horas de vuelo que sean, aplicad la típica frase de «hay que vivirlo mínimo una vez en la vida». Muchas veces os preguntarán: «¿Tomorrowland o Ultra?». Me encantaría que gracias a este post, podais contestarlo desde la experiencia de haber estado, porque todos los festivales sufren cambios y nunca se sabe si serán a bien o a mal. Bayfront Park es historia, me encantó vivirlo. Es el momento de Virginia Key. Y gracias a haber asistido hace 2 años, podré elegir con cual quedarme.

Acerca de Erik

Un verano de 2014 me preguntaba como sería un festival de música electrónica y 5 años después, me pregunto que sería de mi sin un festival así regularmente. 

Ver todas las entradas de Erik →

Deja un comentario